Uruguay concientizó y corrigió los errores que le costaron el empate en la serie y goleó a Argentina 3-0 por la primera fecha del Hexagonal Final del Sudamericano Sub 20 picando en la punta del mismo de cara al encuentro con Brasil.

Por: Rafael Castillo

Pasó Ibarra, pasó la serie y hoy comenzó el verdadero campeonato. Sin embargo, cuando ambas selecciones se preparaban para jugar en una cancha espléndida, la lluvia mermó las posibilidades. Incluso, Argentina dentro de esas condiciones fue la que mejor manejó la pelota y llegando sobre el arco de Santiago Mele con peligro. El arquero celeste apareció en los momentos justos del partido cuando la albiceleste estaba más cerca del gol.

Cuando no avizoraban incidencias pasados los 30´llegó un momento determinante. Tomás Belmonte le fue con la plancha a Rodrigo Bentancur y vio la roja directa a instancias del árbitro peruano Diego Haro a los 32´. Luego, dos minutos fatídicos para el equipo de Claudio Úbeda. Nicolás De La Cruz con un remate de 40 metros y Mathías Olivera con jugada individual en el área desequilibraron el marcador y pusieron a Uruguay en ventaja.

En el complemento y con un hombre de más, los dirigidos por Fabián Coito manejaron el transcurso de los minutos a «piacere». La desesperación de los de la vecina orilla y la carencia de peso ofensivo terminó toda esperanza cuando a los 63´ Rodrigo Amaral puso la goleada 3-0. Las variantes que buscó el entrenador argentino no dieron resultado porque el rigor defensivo de Uruguay estuvo acertado luego de lo que fue el primer partido.

Con el resultado controlado, aparecieron una seguidilla de tres tarjetas amarillas tontas de parte de los charrúas aunque las mismas no influyen ya que arrancan de cero. En la próxima fecha, el rival será Brasil y la selección uruguaya la espera como puntero del grupo a la espera del debut de la Canarinha ante Ecuador cerrando la primera fecha del hexagonal.

SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

HEXAGONAL FINAL. 1a FECHA

URUGUAY vs ARGENTINA

Fecha: 30 de enero. Estadio: Atahualpa de Quito. Árbitro: Diego Haro (Perú). Asistentes: Raúl López Cruz y Víctor Raes (Perú).

URUGUAY: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Matías Viña, Mathías Olivera; Carlos Benavídez, Rodrigo Bentancur (79´ Agustín Canobbio); Nicolás De La Cruz (88´ Marcelo Saracchi), Rodrigo Amaral (73´ Joaquín Ardaiz), Facundo Waller y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Juan Tinaglini, Adriano Freitas, Nicolás Rodríguez, Santiago Bueno, Emanuel Gularte, Agustín Sant´Anna, Santiago Viera, Diego Rossi.

ARGENTINA: Ramiro Macagno; Nicolás Zalasar, Lisandro Martínez, Juan Foyht, Milton Valenzuela; Lucas Rodríguez (36´ Pedro Ojeda), Tomás Belmonte, Santiago Ascacibar Brian Mansilla; Lautaro Martínez (77´ Ramón Mierez) y Marcelo Torres (61´ Ezequiel Barco). Director técnico: Claudio Úbeda. Suplentes: Franco Petroli, Facundo Cambeses, Julián Chicco, Cristian Romero, Tomás Conechny, Matías Zaracho, Franco Moyano, Nahuel Molina y Joaquín Pereyra.

Goles: 38´ Nicolás De La Cruz (U), 40´ Mathías Olivera (U), 63´ Rodrigo Amaral (U)

Tarjetas:

Amarillas: 66´ Juan Foyht (A), 69´ Nicolás Schiappacasse (U), 71´ Carlos Benavídez (U), 74´ Joaquín Ardaiz (U), 82´ Pedro Ojeda (A), 83´ Facundo Waller (U)

Rojas: 32´ Tomás Belmonte por roja directa (A)