El Instituto Nacional de Estadística publicó su informe mensual sobre el comportamiento del índice medio de salarios, en el que indica en diciembre hubo un aumento de 1,01 % y el acumulado de los últimos 12 meses fue de 11,65 %. Teniendo en cuenta la evolución del índice de precios al consumo, el poder adquisitivo del sueldo se incrementó 3,28 % entre enero y diciembre de 2016.

Según el INE, los salarios en el sector privado crecieron un  3,20% y en el público un 3,60 %.

Entre los rubros que más contribuyeron al aumento general se destacan los vinculados a hoteles y restoranes, las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, y la enseñanza.

Reacciones del Gobierno

El Poder Ejecutivo definió mantener para la actual negociación colectiva de los Consejos de Salarios los lineamientos que había utilizado en la anterior ronda, anunció el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La decisión está basada en los buenos resultados obtenidos en esa instancia pasada, explicó. El aumento real de los sueldos y pasividades por encima de 3 % es producto de esta política, destacó.

En rueda de prensa, Murro calificó de muy satisfactoria la pasada instancia de la negociación tripartita de salarios y resaltó que hubo acuerdo en 112 de los 118 grupos que participaron.

“Eso nos da el fundamento para, en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, mantener los lineamientos de los salarios nominales y todas las demás pautas que estaban fijadas”, anunció.

Las pautas seguirán vigentes para los 20 grupos que negocian de forma retroactiva al 1° de enero y los otros cuatro que lo harán retroactivo al 1° de julio próximo.

Murro aseguró que ya se registraron pre acuerdos en algunos sectores entre los que mencionó el de la seguridad privada.

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social destacó el aumento sostenido de los salarios y las pasividades en los últimos 13 años. De acuerdo al último informe del INE, el salario real creció 3,28 % en 2016: