Barcelona puso de rodillas a Alavés y lo goleó 6-0, con un doblete de Luis Suárez. El uruguayo lidera la tabla de goleadores de La Liga con 18 tantos.

Por: Aldo Mattos Olmedo (@21aldomattos)

El continente europeo se caracteriza por haber tenido diferentes monarquías absolutas, la más destacada fue la del imperio francés, cuyo florecimiento se dio durante el reinado de Luis XIV.

A pesar de todos los procesos democráticos, la Comunidad Autónoma de País Vasco vio, en la jornada de hoy, como se levantaba esta forma de gobierno en su territorio. Con raíces catalanas, este reino fue liderado por un rioplatense, llamado “Luis IX”, caracterizado por su potencia física, olfato goleador y hostigamiento hacia las defensas rivales.

El Rey oriundo de Salto intercedió en los dos primeros goles de su imperio “blaugrana”. Primero hizo temblar la red y, posteriormente, asistió a uno de sus hombres de más confianza, Neymar, para marchar al descanso con un cómodo 0-2.

A latigazo puro y trabajos forzados, el invasor de Cataluña puso de rodillas al oponente local. La superioridad del plantel visitante se vio reflejada en el desarrollo del juego, Alavés atinó a soportar los bombazos futbolísticos, pero poco pudo hacer, solo observar como el enemigo se hacía la fiesta enfrente a sus narices.

En el complemento, la conquista catalana se concretó al cien por ciento, porque los soldados de Luis Enrique Martínez sometieron al oponente a la humillación pública. Lionel Messi, gran amigo del emperador uruguayo, estiró a tres goles la diferencia en el tanteador; a esa altura se parecía un partido de práctica, porque el trámite estaba más que liquidado, y aún más cuando Alexis introdujo el balón en su meta, para el 0-4 “azulgrana”.

El Rey Luis IX no se confirmó, decidió ir por más, como lo hizo Napoleón Bonaparte durante su mandato en la Francia del siglo XIX. Primero otorgó un pase a su compañero de guerra Ivan Rakitic y, para finalizar el enfrentamiento de Vitoria, se despidió con otra diana, la segunda en lo que iba del duelo. Un festín.

La actuación de Suárez lo dejó como goleador de La Liga con 18 tantos, uno más que su compañero Lionel Messi. Si se suman todas las competencias, el uruguayo tiene en su cuenta 21 goles en 26 partidos jugados, un dato más que confirma su lugar de privilegio en la élite del fútbol mundial.

Barcelona tiene la ambición de dominar no solamente a España, sino también al continente europeo y, si todo sale a la perfección, intentará adjudicarse toda la escala mundial. El monarca Luis IX es el abanderado de este ejército de gladiadores con clase, quienes poseen un potencial inigualable y hambre de gloria.

 

LA LIGA – FECHA 22

ALAVÉS 0-6 BARCELONA

ESTADIO: Mendizorroza (Vitoria)

ALAVÉS: Pacheco; Vigaray, Alexis, Laguardia, Hernández (87’ García); Llorente, Torres; Katai (57’ Romero), Krsticic (46’ Kiko), Sobrino y Santos. DT: Mauricio Pellegrino.

BARCELONA: Ter Stegen; Vidal, Umtiti (66’ Alba), Mathieu, Digne; Rakitic, Busquets (64’ Iniesta), Gomes (72’ Roberto); Messi, Suárez y Neymar. DT: Luis Enrique Martínez.

GOLES: 37’ Suárez (B), 40’ Neymar (B), 59’ Messi (B), 63’ Alexis (e.c) (B), 65’ Rakitic (B), 67’ Suárez (B).