Después de ocho años de las primeras pruebas exitosas con un prototipo, el fabricante de autos voladores PAL-V ha comenzado oficialmente con las ventas de sus modelos comerciales, el Liberty Pioneer y el Liberty Sport, con precios de 600 mil y 400 mil dólares, respectivamente.

“Tras años de duro trabajo, superando los retos técnicos y de cualificación, nuestro equipo ha conseguido el éxito en la creación de un auto volador innovador, que cumple con los estándares de seguridad existentes determinados por los organismos normativos de todo el mundo”, afirmó Robert Dingemanse, consejero delegado de PAL-V.

Técnicamente este vehículo es un giroplano, una pequeña aeronave que puede mantenerse en el aire gracias al movimiento de un rotor, con un principio similar al de un helicóptero. Se optó por este formato por las opciones de seguridad que ofrece, ya que en caso de fallo del motor se puede aterrizar sin problemas en un área muy reducida equivalente a una cancha de tenis.

Con capacidad para dos personas, el Liberty cuenta con un sistema de doble tren de transmisión basado en dos motores de avión. En ruta, recibe una potencia de 100 caballos de fuerza, con el que puede alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima. Su sistema de suspensión que inclina la cabina en función de la curva lo hacen lucir bastante seguro. En aire, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, pero su la velocidad crucero recomendada por consumo de combustible es de 140/h. De este modo, y con un solo tripulante, puede recorrer hasta 500 kilómetros, con una altitud máxima de 3.500 metros.

A pesar de los beneficios que supone contar con un vehículo que se pueda usar tanto por aire como por tierra, el Liberty no puede despegar y aterrizar en cualquier lugar. Necesita un espacio para el despegue que mida alrededor de entre 180 metros sin obstáculos circundantes. En la práctica todas las pistas de aterrizaje pequeñas, aeródromos y pistas para planeadores son suficientes. Y, por supuesto, que es necesaria una licencia para volar.

A diferencia de la mayoría de los aviones pequeños y giroplanos, el PAL-V Liberty está certificado bajo el estricto régimen de seguridad de la EASA (Europa) y la FAA (EE.UU.). Para su circulación en ruta, está diseñado dentro de los reglamentos y marcos de certificación actuales para la gran mayoría de países del mundo, aclaran desde la empresa que tiene sede en Raamsdonksveer, Países Bajos.

Tras los exitosos programas de pruebas de sus prototipos entre 2009 y 2012, la empresa comenzó con el diseño de sus productos comerciales que ha lanzado hoy. Desde PAL-V aseguran que han creado sus modelos con tecnologías ya demostradas y siendo completamente compatibles con normativas existentes. Esto ha llevado a que la fecha de entrega sea realista, y la tienen prevista para finales del año que viene.