El presidente Tabaré Vázquez retornó al país tras su gira internacional. En declaraciones a La República, Vázquez afirmó que las recorridas por Alemania, Finlandia y Rusia fueron muy positivas y sostuvo que Uruguay “seguirá creciendo por encima de la región”.

“Tocó salir a sembrar, para mostrar un país confiable y serio para las inversiones, respetuoso de acuerdos e instituciones, y con una histórica relación articuladora en la región. Un país que trabaja para producir alimentos de calidad y lo hace con compromiso y seriedad”, dijo Vázquez al matutino.

Sobre Rusia, el mandatario afirmó que la visita “fue muy importante, se trata de un socio valioso para el Uruguay. Necesitamos estrechar relaciones, diálogo y relacionamiento. Por eso es muy bueno destacar lo acordado con el presidente Putin”, recalcó Vázquez, en referencia a la firma del acuerdo de protección de inversiones en el que ambos países van a trabajar. También estudiarán un tratado de eliminación de la doble tributación.

En lo que tiene que ver con Alemania, el presidente valoró la reunión con Ángela Merkel. “El relacionamiento con Alemania tiene para nosotros un carácter estratégico y miltidimensional. para concluir el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea”.

Sobre Finlandia, Vázquez recalcó la reunión con las autoridades de UPM. “Estamos para arrancar la segunda etapa y tendremos que empezar a definir en conjunto temas de interés mutuo”.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de un acuerdo con ese país para acercar sus éxitos educativos a Uruguay, el mandatario acotó: “Hay experiencias exitosas en ese terreno en diferentes partes del mundo. Y hay que tener la sensibilidad y la modestia de reconocer los éxitos que otros alcanzaron y ver la posibilidad de traerlos al país”.

“Pero no se puede simplemente copiarlas y usarlas en nuestro país”, dijo Vázquez. “Primero hay que analizar bien si es posible extrapolar una experiencia de un país a otro”, acotó, para luego reiterar que para eso vendrán técnicos de Finlandia a Uruguay.

CRECIMIENTO

Durante la entrevista con La República, Vázquez aludió a los buenos augurios que la economía uruguaya recibió de diferentes organismos internacionales que aseguran qun crecimiento continuo por encima de los países de la región. El presidente explicó que «hace 13 años que venimos creciendo sin salteranos un solo año, esto es muy importante ya que, si nos comparamos con los países de la región, Brasil cayó en su crecimiento el año pasado un 4% y Argentina pasó también por una situación complicada».

Para Vázquez, Uruguay, en cambio, en un año que se decía que crecería un 0,4% o un 0,5%, «en realidad vamos a crecer un 1%. Todas las predicciones que se realizan a nivel internacional sobre el crecmimiento de Uruguay aseguran que va a seguir creciendo por sobre los niveles de la región. Algunas nos dan un 1,5% y otars hasta un 2%», enfatizó.