Tras nueve horas de interpelación, la Comisión Permanente aprobó una declaración que consideró satisfactorias las explicaciones brindadas por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y otra en la que se afirma la necesidad de “redoblar el respaldo a las políticas públicas” en torno al Sistema Nacional Integrado de Salud. El miembro interpelante, el diputado nacionalista Daniel Lema, informó que presentará ante la Justicia las denuncias sobre irregularidades en las contrataciones en ASSE.

Por un lado, Lema consultó al ministro y al resto de las autoridades que lo acompañaron sobre las contrataciones irregulares de servicios de ambulancias en hospitales del interior. El diputado recordó que el Tribunal de Cuentas objetó que en algunos centros de salud se contrataran servicios de empresas cuyos propietarios en los propios directores de esos hospitales.

En ese caso la respuesta llegó desde Susana Muñiz, presidenta de ASSE, quien destacó que el directorio del organismo promovió auditorías, respondió las consultas tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como del Parlamento y publicó informes para que esté.

En 2015 se realizaron unas 23.000 horas de auditorías, que controlaron fundamentalmente a empresas contratadas y colonias psiquiátricas, mientras que el año pasado se efectuaron otras 10.000 horas. Todos los informes fueron remitidos a los parlamentarios, añadió.

Por otra parte, Lema habló de la importancia de que se instale un Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el interior del país. Ante esto, el ministro Basso informó que su cartera presentó un proyecto de ley para crear centros de referencia en salud y así solucionar la falta de Ios IMAE, en especial al norte del Uruguay. El texto establece que estos centros garantizarán «el acceso a la atención de calidad de patologías complejas», como es el caso de las angioplastias luego de un infarto agudo de miocardio.

En rueda de prensa, Lema contó que no quedó conforme con los dichos del ministro y anunció que presentará el tema ante la Justicia:

Después de nueve horas de debate, la Comisión Permanente votó afirmativamente la siguiente moción:

“Escuchadas las explicaciones del Sr. Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en relación a temas referidos a ASSE e Instalación de un IMAE en el norte del país, la Comisión Permanente expresa:  

1)    Su conformidad con las respuestas vertidas en sala por el Sr. Ministro y el equipo que lo acompaña, reiterándole su total apoyo;

2)    Su decisión de redoblar el respaldo a las políticas públicas que tienen al Sistema Nacional Integrado de Salud como una de las políticas que genera cobertura universal sin exclusiones de nuestra población en uno de los derechos humanos más importantes.”

FOTO: Parlamento