El presidente Tabaré Vázquez cumple este miércoles dos años al frente del Gobierno y realizará un balance de su gestión que será transmitido por cadena de radio y televisión sobre las 20 horas. Se estima que el mensaje de Vázquez durará unos 40 minutos.

Según adelanta el diario El País, en la cadena de hoy, Vázquez rendirá cuentas de su segundo año de gobierno. Para eso preparó un informe detallado, área por área, donde predominarán las cifras. Su intención es comparar no sólo lo obtenido en su mandato presente, sino mostrar la situación del país en 2005 y compararla con la actual.

En segundo lugar presentará las prioridades de cada ministerio que fueron discutidas y resueltas en el primer Consejo de Ministros del año, cuando el gabinete se reunió durante dos días en la estancia presidencial de Anchorena.

En la exposición de las “metas conseguidas”, según el matutino, el presidente mostrará que el camino por el que va el gobierno es el correcto. Así lo explicitará en su discurso. Para eso retomará un concepto similar al empleado en la pasada campaña electoral: “Vamos bien”. Sin embargo no se limitará es eso y sí admitirá que hay varias aéreas de trabajo que requieren un impulso.

Dos de las aéreas donde el presidente hará mayor hincapié serán la educación y seguridad. Vázquez adelantará que durante este año trabajarán fuertemente en fortalecer el sistema de seguimiento de trayectorias educativas para detectar a los estudiantes con dificultades. El otro punto será el de diseñar un nuevo marco curricular común: otra de las promesas de campaña del mandatario.

Para preparar el mensaje oficial Vázquez solicitó un estudio minucioso a cada uno de sus ministros y colaboradores. Les pidió concretamente todos los números y los objetivos del año “bien detallados”, comentó a El País uno de sus asesores.

Vázquez también pasará un mensaje a todo el sistema político, con el fin de lograr el apoyo para aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas. El texto incluirá incrementos presupuestales para la educación, Sistema de Cuidados, seguridad, y vivienda.