La ciencia ficción ha soñado durante mucho tiempo con la llegada de la robótica y la inteligencia artificial (IA). Pero ya está aquí. Por encima de todo, 2017 será el año del machine learning y la inteligencia artificial, según coincide un nutrido grupo de profesores del IE Business School, que como otros años ha colaborado con CincoDías para identificar cuáles son las principales tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo año.

“Durante la última década, el coste de la robótica ha bajado un 27%, y se espera un recorte del 22% adicional para la próxima, algo que, sin duda, empezaremos a notar con fuerza en el 2017”, explica Silvia Leal, profesora de esta escuela de negocios, que destaca que estas tecnologías generarán 153.000 millones de dólares para el año 2020, según el informe Robot Revolution del Bank of America Merrill Lynch.

Leal lanza una pregunta que da mucho que pensar: ¿no resulta sorprendente que una consultora como Gartner afirme que, en 2020, tendremos más conversaciones con robots que con nuestras parejas? “Para aquellos que busquen renovación profesional es una buena forma de empezar”, comenta con ironía, dejando claro que el impacto que estos nuevos desarrollos tendrán sobre la economía y la sociedad serán importantes e imparables.

Kiron Ravindran pone un ejemplo que muestra que no hay marcha atrás. Asegura que el juguete más popular de estas navidades es Hatchimal (en la web española de Toys R U’s estaba agotado el pasado viernes, salvo un modelo). Se trata de una criatura habilitada para la inteligencia artificial a la que el niño puede enseñar cosas (a jugar, a hablar…) cuando sale de su huevo. Pero mientras los niños juegan con el, los padres están adoptando “sin saberlo” tecnologías de IA entrenando a los asistentes personales inteligentes de Google, Microsoft o Amazon. “Mirando cómo se están adoptando estas tecnologías y cómo se están entremezclando discretamente con los seres humanos parece claro que 2017 será el año de la IA”, subraya Ravindran.

La inteligencia artificial adoptará diferentes caras. A través de una conducción semiautónoma o autónoma, en forma de bots (programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano), de recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes. El profesor Enrique Dans avanza una creciente automatización del hogar y de las interfaces de voz. En su opinión, la lucha entre el líder actual de la categoría, Amazon con su Echo, y compañías como Google, Apple y otras, llevarán a una popularización cada vez mayor de hogares en los que se enciendan y apaguen las luces, se controle el termostato, se gestione opciones de ocio o se entre y se salga mediante interfaces de voz y procesos cada vez más dependientes de la tecnología. Según las previsiones de Gartner, el mercado de los asistentes personales inteligentes superará los 2.000 millones de dólares en 2020.

Automatización de trabajos

Dans añade que la disponibilidad cada vez más ubicua de herramientas de inteligencia artificial sencillas, accesibles y planteadas como servicio (el Machine Learning as a Service) permitirá que todo tipo de compañías empiecen a subir sus datos a la nube para tratar de entrenar algoritmos que desempeñen todo tipo de tareas. “A medida que más compañías se incorporen al MLaaS, iremos viendo la creación de una división digital entre compañías que utilizan esta tecnología y las que siguen gestionando sus procesos de forma manual”.