Educación inicial, Primaria y ciclo básico de Secundaria comienzan este lunes las clases. Se trata de un nuevo comienzo de cursos cargado de polémica. Los gremios de docentes denuncian que habrá superpoblación en algunos liceos, al tiempo que desde los sindicatos de maestros aseguran que en escuelas del oeste de Montevideo, en San José y Treinta y Tres habrá falta de maestros.

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a El Observador que al viernes tenían unos 300 grupos sin maestros asignados. De esos, aproximadamente 150 son clases de educación inicial, de las cuales 100 pertenecen a Montevideo. En tanto, de las 150 clases restantes en Primaria que aún no tienen maestro, unas 58 pertenecen a escuelas de la capital.

Según Primaria, el problema radica en que la cantidad de maestros que se recién anualmente sigue sin ser suficiente para cubrir los cupos que genera el sistema. Al año se generan 1.000 vacantes, entre maestros que se jubilan, los que pasan a cumplir otras funciones dentro del centro educativo y aquellos que optan por dedicarse a otra actividad. En cambio, desde 2007 los egresos anuales de la carrera de Magisterio no sobrepasan los 900 titulados.

A esto se suma el incremento de la matrícula en educación inicial, que en 2011 estaba en 7 mil niños y  hoy la llega a los 14 mil.

Por otra parte, en lo que respecta a los liceos, este lunes comienzan las clases también en primero, segundo, tercero y cuarto, lo que compone en Ciclo Básico. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria aseguró que en Secundaria se registraron problemas en la previa al comienzo de cursos, ya que todavía no se logró inscribir a aquellos estudiantes de 4º año que cambian de liceo, o que por haber tenido entre cuatro y seis asignaturas bajas dependían del resultado de exámenes para pasar de año.

En liceos donde solo se cursa bachillerato, esto representa casi la mitad de todo el alumnado, lo que dificulta el armado de los grupos. Si bien FENAPES asegura que este tipo de problemas ocurre en todo el país, donde más se registró fue en Montevideo, concretamente en el Iava, el Bauzá, el liceo 9 de Colón, y el 36 del Prado.

Además, algunos liceos serán ocupados por sus docentes, en rechazo a problemas edilicios. Por ejemplo, los trabajadores del Miranda decidieron parar y ocupar porque allí hay baños clausurados, que filtran agua a los pasillos, además de instalaciones eléctricas defectuosas.

Finalmente, otro de los problemas registrados por los gremios es el relativo a la superpoblación de alumnos. Esto sucede en el turno nocturno del liceo 1 de Maldonado, donde se inscribieron 2700 jóvenes. Por ejemplo, solo en sexto de Derecho habrá 400 alumnos por salón.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, realizará hoy una recorrida por varios centros educativos, acompañada del presidente del CODICEN de la ANEP, Wilson Netto. La agenda comenzará a las 8 de la mañana en la escuela 333 “Estación Llamas”, ubicada en Luis Batlle Berres y Camino Eduardo Cayota, en el barrio Paso de la Arena.

Tránsito 

La Intendencia de Montevideo dispuso un operativo especial de inspectores de tránsito en las inmediaciones de las escuelas y liceos, en particular en los horarios de ingreso y salida, ya sean centros públicos o privados. La comuna recuerda a los conductores que deben circular con precaución y respetar los carteles que indican la existencia de un centro educativo y al mismo tiempo pide a los padres que deben cruzar la calzada en las esquinas y no a mitad de cuadra, aunque allí se  coloque el cartel de la institución que alerta a los conductores sobre la zona escolar.

FOTO: Intendencia de Montevideo