El senador José Mujica se reunirá este lunes con intendentes y exintendentes de todos los partidos políticos en el campo del senador nacionalista Guillermo Besozzi, en Soriano. Se trata de un encuentro de “camaradería”, según El Observador, entre Mujica y quienes estuvieron al frente de los gobiernos departamentales cuando él fue presidente. Los representantes que integran el sector Todos, de Luis Lacalle Pou, anunciaron que no concurrirán.

La idea del encuentro surgió el 31 de diciembre cuando Mujica llamó por teléfono a Besozzi para saludarlo por las fiestas. En febrero pasado, Besozzi les comentó lo hablado con Mujica a Marcos Carámbula, senador del Frente Amplio y durante 10 años intendente de Canelones, y al hoy diputado nacionalista Omar Lafluf, exjefe departamental de Río Negro.

Según el matutino, Carámbula tomó la posta, habló con Mujica y empezó a circular la invitación para reunirse hoy en campo de Besozzi, a 10 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Fuentes del Partido Nacional reconocieron a El Observador que primero tomaron la invitación con cierta cautela y se preguntaron si atrás no había una intencionalidad política, ya que Mujica puede ser uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio. Finalmente los de Alianza Nacional se convencieron de que será un encuentro de camaradería.

No obstante, los exintendentes del sector Todos, liderado por Lacalle Pou, no irán al encuentro. Se trata de una «decisión política». Entre ellos se encuentran Carlos Enciso (Florida), José Luis Falero (San José), Benjamín Irazabal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores).

Besozzi dijo a El Observador que la reunión será de dirigentes que en cierto momento tuvieron que trabajar juntos por el país y ahora siguen en lo mismo. «Las relaciones humanas son lo más importante y en la adversidad política hay que buscar una luz». «Claro que se habla de política», pero también «es una reunión de amigos», afirmó. Recordó que durante la administración de Mujica, «le dio relevancia» al Congreso de Intendentes y además armó reuniones en Colonia, en la estancia de Anchorena .

Besozzi contó que en junio último «por esa buena afinidad que existe con Pepe» ayudó a concretar un encuentro en Dolores entre Mujica y productores locales que querían hablar con el exmandatario de política exterior y comercio.

El senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a El Observador que irá a la reunión. Óscar de los Santos (exintendente de Maldonado y hoy diputado del FA) no podrá llegar al encuentro.