Luego de recibir a la exministra de Defensa, Asuzena Berruti, la comisión que investiga el espionaje militar en democracia confirmó que sí hubo trabajos de inteligencia en democracia, principalmente entre 1985 y 2004, en donde se espió a varias figuras del espectro político. Así lo aseguró el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, presidente de esa comisión.

La Comisión trabaja con un gran hermetismo y sus actas son secretas. Pese a eso, el diputado Núñez adelantó en rueda de prensa algunos detalles luego de la comparecencia de la exministra:

El espionaje no solo lo realizaron funcionarios del Ministerio de Defensa. También lo hizo personal del Ministerio del Interior. Lo hicieron hasta el 2004, aunque se presume que las prácticas ilegales continuaron hasta el 2015.

Consultado sobre si Berruti dio detalles sobre los mecanismos utilizados para concretar este espionaje, el diputado Núñez respondió:

Según Núñez, entre los métodos empleados espiar a políticos y dirigentes sindicales, los militares y policías se hacían pasar pors cuadrillas de Antel y OSE, llegaban a las casas de los individuos y colocaban dispositivos de escucha.

El diputado dijo que ahora resta investigar los motivos de estos espionajes ilegales y confirmar quiénes estuvieron implicados.

La exministra aportó información sobre la incautación de información de inteligencia realizada en 2007 en un local del Ejército en la calle Eduardo Víctor Haedo, casi República. Esta información se suma al incautado al militar retirado Elmar Castiglioni luego de su muerte en 2016.

FOTO: Archivo Universal