Defensor Sporting derrotó 1 a 0 a River Plate esta tarde en un muy entretenido partido en el Parque Saroldi, pese a jugar más de media hora con un jugador de menos y quedó a un punto de la cima de la tabla del torneo Apertura, solo por detrás de Cerro.

Por Fernando Penadés @FernandoPenades

Violetas y darseneros están acostumbrados a ser animadores de los campeonatos. A jugar bien, a subir juveniles, a hacerle partido a los grandes. Siempre que dos equipos de esta índole se enfrentan, se espera ver fútbol entretenido y partidos de ida y vuelta. Y, pese a lo corto del resultado, el choque de esta tarde no fue la excepción.

Tampoco es que hayan deslumbrado con un gran juego elaborado o «de estilo europeo». No obstante, brindaron un espectáculo muy entretenido, con muchas chances de gol y varias incidencias destacables, como dos penales y un expulsado en el ganador.

Eso si, cuando «las papas quemaron» se vio en la cancha lo mismo que muestra la tabla: Defensor gana y River pierde. Tanto así, que ambos tuvieron un penal a favor, pero además los del Prado jugaron casi todo el segundo tiempo con un jugador más y dominaron la pelota casi todo el partido… pero la victoria se la llevó el equipo de Punta Carretas.

El primer tiempo fue sumamente atractivo y de ida y vuelta, con un constante dominio de pelota del local, pero buenas chances de gol para ambos. Los dirigidos por Pablo Tiscornia apelaron al juego por abajo, con varios pases -por momentos, muy intrascendentes- y tratando de armar jugadas de ataque con tranquilidad.

La viola, en cambio, fue mucho más directa en su juego, donde apeló a la velocidad de Gonzalo Bueno y al peso ofensivo de Maximiliano Gómez -dos de las principales figuras del partido- y tuvo algunas chances de gol muy claras.

No obstante, la jugada más peligrosa del primer tiempo llegó sobre el final del mismo y correspondió a River: Claudio Herrera incursionó en el área y fue golpeado por Mathías Suárez, que en una desmedida entrada se llevó por delante incluso a su compañero Matías Zunino. Sin embargo, Richard Porta estrelló el penal en el horizontal y el partido siguió 0 a 0.

En el complemento se vio más de lo mismo, aunque la intensidad del juego bajó un poco y no hubo tantas llegadas. El darsenero tuvo todo a su favor, porque a los 11′ Suárez completó su nefasta tarde dando varios golpes seguidos que derivaron en su segunda amarilla y su expulsión del partido.

Pero por algo Defensor está a un punto de la cima y River está último y sin victorias. Ese componente emocional que hay que tener para ganar un partido tan parejo y estando en una situación adversa estuvo, lógicamente, de lado de los violetas.

A los 31′ Hererra, que había recibido un penal en el primer tiempo, devolvió favores y cometió un falta en el vértice del área. Vale aclarar que el defensor golpeó la pelota y después al rival, y que la decisión de Daniel Rodríguez de sancionar la pena máxima fue polémica. Poco importó eso a Gómez, que cerró su gran actuación individual con el gol de la victoria para su equipo.

La viola llegó a 16 puntos en el Apertura y se ubica a uno del líder Cerro y uno por encima de Nacional, que tiene dos partidos menos. La dársena, en cambio, tiene solo dos puntos en el torneo y está muy comprometida en la tabla del descenso, donde tiene el segundo peor promedio después de Plaza Colonia, que hoy volvió a perder.