Cavani abrió el marcador, luego Paulinho en tres ocasiones y Neymar dieron el cierre a la goleada.

Neymar es inmarcable. Paulinho aparece por todos lados. El Brasil de Tite es invencible. Todas esas frases se vienen repitiendo desde hace nueve meses, y las han dicho seguidores de diversas selecciones por todo el continente.

Aunque las expectativas eran grandes por los resultados que había obtenido de local, Uruguay no fue la excepción. Luchó, se puso en ventaja, trató de empatar cuando el resultado se dio vuelta. Pero nunca logró cambiar lo inevitable.

El astro de Barcelona llevó los hilos de su equipo, parándose en la mitad de la cancha y, desde allí, encarando al limitadísimo mediocampo uruguayo. Egidio Arévalo Rios y Matías Vecino lo miraron pasar todo el partido, y cuando llegó al área, hizo lo que quiso con un irreconocible Sebastián Coates.

No obstante, el juego brasileño no depende se su estrella, si no que, al contrario, lo potencia constantemente. Los norteños son muy efectivos para atacar y defender y -pese a algunos errores, como el de Marcelo en el penal a Edinson Cavani- suelen hacer ambas tareas con altísima precisión.

Como si lo anterior no fuese suficiente, Paulinho tuvo su noche soñada y, además de hacer tres goles, dominó el centro del campo a su antojo, bien acompañado por el juego simple de su equipo, y mal marcado por los locales.

Uruguay jugó un mal partido, con muchos jugadores en bajo nivel. Exceptuando a Carlos Sánchez, el medio no cumplió con las expectativas ni atacando ni, sobre todo, defendiendo. Lo anterior, sumado a la intrascendencia de Diego Rolan y de su reemplazo, Christian Stuani, provocó que a Cavani no le llegue juego limpio en ningún momento.

Eso provocó la primera derrota del equipo de Oscar Tabárez en el Centenario en lo que va de la Eliminatoria así como los primeros goles recibidos.

Brasil llegó a 30 puntos y sigue con puntaje perfecto con Tite de DT: 21 puntos sobre 21. La celeste, por su lado, quedó con 23 unidades, manteniéndose en el segundo lugar, pero a solo tres del quinto y sexto puesto, que son ocupados por Ecuador y Chile, respectivamente.

URUGUAY 1-4 BRASIL

Estadio: Centenario
Árbitros: Patricio Loustau, Diego Bonfa, Gustavo Rossi, Fernando Rapallini

Uruguay: Martín Silva; Maximilano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Carlos Sánchez (76′, Abel Hernández), Cristian Rodríguez; Diego Rolan (57′, Cristhian Stuani), Edinson Cavani.
DT: Oscar Washington Tabárez

Brasil: Allison; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho, Renato Augusto (80′, Fernandinho); Phillipe Coutinho (85′, Willian), Roberto Firmino (89′, Diego Andrade), Neymar.
DT: Tite.

Goles: 9′ E. Cavani (U); 18′, 51′ y 92′ Paulinho, 73′ Neymar (B)

Amarillas: M. Pereira, D. Godín, S. Coates (U); Casemiro, Marcelo, Dani Alves (B).