El Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) retoma este viernes su actividad con normalidad, tras las recientes medidas que afectaron, entre otras cosas, el reparto de combustible a las estaciones de servicio. Mientras tanto, el gremio presentará una propuesta formal al Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que mantienen para la regularización del sector.

El miércoles pararon 24 horas y el pasado jueves realizaron asambleas informativas, que también afectaron su actividad. Las diferentes medidas de los camioneros afectaron a varios sectores, entre ellos el del reparto de combustible. Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, protestó en Fuentes Confiables y afirmó que varios estaciones de servicio estaban quedando sin abastecimiento.

El SUTCRA afirma que hay empresas que pagan por debajo de los laudos acordados. Además, sostienen que su sector no está regularizado y que hay trabajadores que manejan hasta 16 horas por día.

El pasado jueves hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que también participó Marcelo Abdala, secretario general del Pit.Cnt:

 

Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo, informó tras esa reunión que el Poder Ejecutivo propuso al gremio y al Pit-Cnt crear una comisión que analice los controles que se realizan en el transporte de carga, para –entre otras cosas- evitar la informalidad:

 

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo continúan y el gremio presentará este viernes una propuesta formal y concreta. Mientras tanto, se comprometieron a levantar las medidas.

Por otra parte, el pasado jueves –en medio de este conflicto- ocurrió un episodio polémico en Conchillas, en la entrada a la planta de Montes del Plata. Allí los camioneros realizaron una asamblea informativa, que obstaculizó el ingreso a la planta. En el marco del nuevo decreto que prohíbe los cortes de caminos, calles y rutas, la policía se hizo presente y detuvo a dos camioneros.

El vicepresidente Raúl Sendic habló sobre este episodio: