El 54% de las mujeres que fueron asesinadas en los últimos cinco años murió a manos de sus parejas o exparejas, mientras que un 20 % fue a manos de un familiar, según el informe del Ministerio del Interior denominado “Femicidios íntimos en Uruguay”.

El informe concluye que los principales victimarios pertenecen al círculo más íntimo de la mujer víctima de homicidio: pareja o expareja (54 %) y un familiar (20 %). Además, los homicidios de mujeres a manos de parejas o exparejas ocurren mayoritariamente a quienes viven bajo el mismo techo (83 %), en la mayoría de los casos con un arma de fuego.

La edad de las víctimas ronda los 31 a 40 años, mientras que la edad promedio de los victimarios es de 43 años, sin antecedentes ni denuncias por violencia doméstica. La mayoría de los autores se entrega voluntariamente.

Al ser consultada en rueda de prensa, la integrante del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Paula Coraza, contó que en algunos casos el femicidio estuvo precedido por denuncias y en otros no:

 

El director general de Secretaría del Ministerio, Charles Carrera, solicitó la pronta aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género que está a consideración del Parlamento.

Sobre la importancia de esta ley también habló Coraza:

 

FOTO: UNICOM