El Dr. Juan Ceretta habló en Creer o Reventar sobre las adversidades que enfrenta un paciente para acceder a medicamentos de alto costo en Uruguay.  Ceretta explicó que en caso de que a un paciente se le indique un medicamento que no esté priorizado por el sistema de salud, «el paciente se encuentra solo, porque puede llegar al medicamento únicamente si se tiene el dinero para comprarlo».

En varios casos se puede realizar una petición administrativa al Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que excepcionalmente se analice su caso, o iniciar un procedimiento excepcional de entrega de medicamentos en el que el Ministerio de Salud (MSP) «analiza su caso y decide si entrega el medicamento o no. Ceretta señaló que el FNR «normalmente dice que no» y «el Ministerio de Salud en la mayoría de las veces también dice que no».

En ese caso, al paciente le queda «iniciarle un jucio al FNR o al MSP reclamando que el medicamento que necesita existe en Uruguay, está disponible y no tiene recursos suficientes» para comprarlo, amparándose en el artículo 44 de la Constitución.

Desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho (FdeR), un espacio donde se atienden a ciudadanos que no tienen recursos para acceder a un abogado, los estudiantes de la carrera acompañan los recursos de amparo de los pacientes que se acercan. De esta forma se puede acceder a una sentencia que, en caso de condenar al FNR o el MSP, permite al paciente obtener el medicamento.

Escuchá la nota completa:

 

Foto: Teledoce.