Los integrantes de CAJU ya elevaron la denuncia ante la Cotryba (Comision de tenencia responsable y bienestar animal) y esperan rápida respuesta, al tiempo que la Intendencia abre un período de reflexión sobre el tema en el que se convocará a distintos sectores para un diálogo amplio. Recordemos que ya en 2013 hubo un debate similar, también impulsado por la Intendencia que tuvo como resultado la instalación de medidas de control para el maltrato animal a ser ejecutadas por la Comisión de Bienestar Animal (por entonces CONAHOBA).

Cuando llega el momento de este debate, se debe recordar que desde el año 2006 las jineteadas (junto con otras destrezas criollas) son consideradas Deporte Nacional por Ley votada en nuestro Parlamento. Tal vez allí es donde debería iniciarse un debate si se espera tener consecuencias ciertas y valiosas. Por ahora ningún legislador ha propuesto volver a tratar esta Ley. Habrá que esperar si alguno toma la responsabilidad o se sigue dejando la tarea a la Intendencia de Montevideo, quien no puede resolver nada que contradiga una Ley.

Reproducimos la Proclama que se dió a conocer hoy en las afueras del Prado:

Proclama CAJU

Semana Criolla Prado 2017

Hace 92 años se realizan jineteadas en la Criolla del Prado con fondos públicos de la ciudad de Montevideo. Año a año en su ruedo, cientos de caballos son violentados en nombre de la cultura y las tradiciones.

Como es de público conocimiento, en esta semana un caballo perdió la vida durante la última ronda de jineteadas y varios jinetes sufrieron lesiones, obligando a la asistencia médica a ingresar al Ruedo en innumerables ocasiones.

CAJU, Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay PROCLAMA:

La semana Criolla es una fiesta en la que se deben rescatar nuestras mejores tradiciones, las que se han convertido en un orgullo para TODOS.

Muy lejos están aquellas que implican ejercer la violencia hacia cualquier otro ser.

Por ello, RECHAZAMOS la existencia de las Jineteadas como espectáculo y parte de nuestro entretenimiento.

La lucha contra la violencia debe ser prioritaria para nuestra sociedad. Esto implica que las autoridades den mensajes claros para erradicarla definitivamente, en TODOS los ámbitos en los que ella se manifiesta.

Denunciamos ante Cotryba la EVITABLE muerte sucedida el lunes y EXIGIMOS que la Comisión se pronuncie de inmediato.

Lejos de plantear una lucha de la Cuidad contra el Campo, CAJU reconoce la importancia de la figura del gaucho en el transcurso de la historia del Uruguay, destacando la riqueza de sus tradiciones y la necesidad de legitimar aquellas que contribuyan a una sociedad EMPÁTICA Y JUSTA.

Si a la Fiesta Nacional

Si a espectáculos libres de violencia

Financiemos eventos de calidad con un mensaje de respeto hacia el otro.

Uruguay sin jineteadas!!!