Uruguay y otros diez países de la región manifestaron su “profundo pesar y rechazo” por la muerte de seis personas en las recientes protestas que hubo en Venezuela y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que “rápidamente” defina el cronograma electoral “que permita una pronta solución a la grave crisis” que vive ese país. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió en los más duros términos.

La ánimos entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela están lejos de calmarse. A la tensión que se registró días atrás cuando el Gobierno uruguayo criticó que se limitaran las funciones del parlamento del país caribeño -hecho que desembocó en que Maduro asegurara que el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa coordina acciones con Estados Unidos- ahora se suma un nuevo capítulo, esta vez vinculado a las recientes protestas en Venezuela.

Uruguay, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú, manifestó su «profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días». En un comunicado conjunto, los once países expresaron «solidaridad y condolencias» a los familiares de los fallecidos.

En el texto, los gobiernos firmantes «reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición,  hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los  manifestantes».

«Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad», indoca el texto, y agrega: «Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región».

Respuesta de Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez publicó en su Twitter una inmediata respuesta en donde afirma que “Venezuela rechaza la grosera injerencia” de los 11 países que firmaron el comunicado. Y sostiene: “Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana”.

“Estos gobiernos violentan las leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior. Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los derechos humanos de sus pueblos”, remarcó la canciller venezolana.