La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal Luis Pacheco, retoman este miércooles las audiencias en torno al caso ANCAP. En esta oportunidad declararán los gerentes de Comercio Exterior y de Negocios Energético de la empresa estatal, y serán interrogados sobre los negocios que ANCAP realizó con la empresa holandesa Trafigura, cuestionada por corrupción.

El capítulo judicial en esta oportunidad apunta a los negocios entre ANCAP y la holandesa Trafigura, por el cual la estatal uruguaya “intermedió” entre la empresa holandesa y Petroecuador para la venta de derivados de combustible. Según las denuncias de la oposición, el negocio le reportó ganancias a Ancap por 6 millones de dólares en negocios que alcanzaron los 5.000 millones de dólares.

En estos negocios, Ancap actuó como pantalla de Trafigura. El mecanismo era el siguiente: Trafigura tomaba el crudo ecuatoriano a nombre de Ancap y lo revendía a terceros a precios diferentes a los que tomó de Ecuador.

Los buques contratados por Trafigura, nunca descargaron el crudo en la planta refinadora de Ancap, sino en otros lugares. Por ejemplo, el primer cargamento de crudo ecuatoriano fue a Long Beach, California. A raíz de esto, el presidente de Ecuador Rafael Correa canceló el acuerdo con Ancap.

Este miércoles 19 de abril se cumple exactamente un año que representantes de todos los partidos políticos de la oposición presentaron las denuncias sobre presuntas irregularidades en ANCAP.