Según el balance que presentó el Ministerio del Interior, a un año de la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa, en las zonas y en los horarios en los que se aplica este programa la baja de las rapiñas fue del 41%. A los 1000 policías que actualmente trabajan allí, se sumarán otros 500 efectivos, anunciaron las autoridades.

El PADO comenzó a funcionar el 11 de abril del 2016. A poco más de un año del inicio de este programa, las autoridades del Ministerio realizaron una evaluación en conferencia de prensa.

El ministro Eduardo Bonomi afirmó que durante el año de aplicación del PADO las rapiñas bajaron un 8,20% a nivel nacional. Los homicidios descendieron un 9,20% y los hurtos un 0,60%.

Pero en las zonas donde se aplica concretamente el PADO los datos se ven reforzados y superan las medias nacionales. Las rapiñas se redujeron en un 41%, informó Bonomi.

El ministro dijo que el desafío es continuar el descenso de los delitos:

 

A los 1000 policías en el PADO se sumarán otros 500 y del área metropolitana, el programa se extenderá a zonas del interior del país, informó el director de la Policía Nacional, Mario Layera.