Enorme conmoción en Maldonado en momentos de despedir a Felipe Romero. Felipe  fue despedido en esta jornada por cientos de personas que acompañaron a su familia durante el velatorio en la funeraria Del Longo y en el sepelio en la necrópolis de Maldonado.

El pasaje del cortejo fue acompañado también por muchos ciudadanos que se volcaron a las avenidas que llevan al cementerio de la capital ya que, además, se había promovido a través de redes sociales crear un cordón humano a lo largo de Avenida Lussich para despedir a Felipe.

Es así que en muchos escenarios de baby fútbol, este sábado, se cumplieron con minutos de silencio por la muerte del niño, jugador de Defensor de Maldonado. En Lavalleja se suspendió la fecha y se hizo una suelta de globos en la plaza principal y en Maldonado la Liga Maldonadense de Fútbol Infantil por decisión de todos sus clubes afiliados se suspendieron todas las actividades hasta nuevo aviso.

El intendente interino, Jesús Bentancur, formó parte de quienes se congregaron para acompañar a Alexandra Pérez, madre de Felipe, en el cementerio capitalino así como dirigentes del baby fútbol, integrantes de la comunidad escolar, vecinos y ciudadanos que, sin tener conocimiento directo con la familia, se sensibilizaron con la tragedia ocurrida.

Mientras tanto, los restos de Fernando Sierra fueron remitidos a San Carlos en la noche del sábado. Allí permanecieron hasta las 8 de la mañana de este domingo cuando se inició un velatorio que duró apenas una hora y media.

También conmocionados, los padres, hermanos y otros integrantes del núcleo familiar del entrenador, lo despidieron en el cementerio de esa ciudad a las 9.30.

Sin dar crédito aún a todo lo sucedido desde el jueves, recuerdan la cantidad de veces que Fernando llevaba a Felipe a la casa que la familia comparte en la zona de El Tesoro.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado en el que informó que este lunes la escuela 2 abrirá sus puertas para trabajar, en ambos turnos, con el equipo que forma parte del Programa Escuelas Disfrutables (equipo multidisciplinario integrado por sicólogos y trabajadores sociales), quienes junto a los maestros, la subdirección y dirección de escuela reflexionarán acerca de lo sucedido con el alumno Felipe Romero. Se trabajará sin alumnos de la escuela, apunta a que tanto docentes como toda la comunidad de la Escuela N° 2 tenga los elementos y herramientas necesarias para afrontar y reorganizar, el día martes 25, el trabajo cotidiano en las aulas.
En el comunicado  se invita a padres, familias y vecinos a compartir la jornada de reflexión en la que la escuela estará abierta para recibir a la comunidad en ambos turnos.

El médico forense Sergio Mozo dijo en FM GENTE, que con las pericias realizadas al cuerpo del niño Felipe Romero no puede confirmar si hubo o no abuso sexual. Asimismo, no descartó tal posibilidad de acuerdo a los indicios que arrojaron las primeras pruebas realizadas. Se enviaron al Instituto Técnico Forense en Montevideo una serie de exudados recogidos del cuerpo del pequeño asesinado a los efectos de ser analizados y confirmar o no tal extremo.

La jueza Adriana Morosini anunció que citará a declarar a familiares y personas del entorno de Felipe Romero, el niño de diez años que fue ultimado por Fernando Sierra. También comparecerá la psicóloga que lo evaluó, personal docente de la escuela 2 y del club Defensor de baby fútbol. La magistrada investigará la posibilidad de que el pequeño hubiera sufrido abuso sexual. (actualizado sábado medianoche)

En declaraciones a Telenoche la Dra. Adriana Morosini explicó que las citaciones se concretarán en los próximos días teniendo en cuenta el momento de dolor que experimenta la madre, Alexandra Pérez, por estas horas.

Además también se llamará a comparecer a la maestra de Felipe y a la directora de la Escuela 2 así como a la psicóloga de sanidad policial cuyo informe, aparentemente, «llevó a que todo esto se produjese» dijo Morosini.

La jueza no descarta convocar también a personas del Club Defensor de Baby Fútbol, lugar adonde se conocieron Felipe y Fernando y del cual el hombre era técnico de una de las categorías.

Morosini investigará si hubo abuso sexual sufrido por el niño y al respecto el médico forense Sergio Mozo dijo a FM GENTE, este sábado a la noche, que con las pericias realizadas al cuerpo del Felipe no puede confirmar si hubo o no abuso sexual. Sin embargo, no descartó esa posibilidad de acuerdo a «indicios» que arrojaron las primeras pericias practicadas.

La magistrada aguardará el resultado de todas las pericias ordenadas, incluido el informe forense completo ya que, hasta el momento, solo ha recibido un avance del mismo y en dependencias del Instituto Técnico Forense, en Montevideo, se analizarán exudados y otras muestras enviadas.

En el informe preliminar del forense se indica que Felipe y Fernando fallecieron de un disparo en la cien cada uno, lo que avala la información que indica que el hombre mató al niño y luego se suicidó.

Entre las pruebas que se aguarda resultado figura el análisis de las muestras estomacales para determinar si alguno de los fallecidos ingirió pastillas de un blister hallado entre las pertenencias de las que se despojó Sierra, a unos 200 metros del auto que usó para llegar hasta Villa Serrana.

Otro de los aspectos que analizará Morosini es si los padres de Felipe incurrieron en alguna falta referente a deberes inherentes a la patria potestad.

(Foto: FM GENTE)