El equipo de Tala fue el representante de Uruguay en la competencia mundial FIRST Championship World Festival en Houston, Texas, y recibió el premio del jurado al mejor equipo novato.

Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, junto con la docente Alicia Ferrando y una representante de Plan Ceibal que los acompañó durante todo el proceso, viajaron para participar de la competencia. Estos estudiantes fueron los ganadores del Torneo FIRST LEGO League (FLL) en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos organizadas por Plan Ceibal el año pasado.

En aquella oportunidad presentaron su proyecto PRT (Pet Rescue Tala) que se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala, que afecta tanto a animales como a humanos. Diseñaron un robot con sensores que es capaz de moverse de manera autónoma y esparce cal al detectar superficies húmedas. De esta forma cambia el PH del suelo y se evita el desarrollo de la bacteria que produce la enfermedad. Este proyecto les dio la posibilidad de acceder a la competencia mundial.

De acuerdo a las estimaciones de los jueces del certamen, sorprendió lo bien desarrollado que estaba el proyecto científico y el poco tiempo en que lograron la investigación.

Según cuenta la docente Alicia Ferrando la experiencia fue muy enriquecedora: “todo era novedad”. Tuvieron la oportunidad de encontrarse con personas de todas partes del mundo con distintas formas de vida e ideas muy diferentes a las suyas, y pudieron aprender mucho.

En los días previos a la competencia estuvieron en contacto con Mauro Costa, científico uruguayo oriundo de Tala, profesor e investigador de la Universidad de Rice, que los llevó a recorrer la universidad, les mostró el laboratorio y les contó cómo es su trabajo.

Visitaron también la Universidad de Houston de la mano de otro uruguayo, Germán Cuba, profesor de dicha universidad, y quedaron impresionados con las dimensiones del campus. Además, pudieron recorrer las instalaciones de la NASA y conocer de cerca cómo se trabaja allí.

En total, participaron unos 15.000 estudiantes de todo el mundo. La final se realizó este pasado sábado 22 de abril. “Uno de los aspectos que nos sorprendió mucho fue la cantidad de gente, la final fue en un estadio de baseball”, comentó la docente.

El evento y todas las instancias del torneo se transmitieron vía streaming para todo el mundo, de forma que cada país pudo seguir y apoyar a su equipo en la competencia. Los integrantes del equipo fueron recibidos en el aeropuerto por sus allegados y disfrutaron de la bienvenida y el merecido reconocimiento.

(Fuente: Plan Ceibal)