En el Consejo de Ministros realizado hoy en el Club Progreso, fue presentado formalmente el Programa de Salud Visual para escolares de 5 años de edad, el que será gratuito.

Las autoridades informaron que 20 % de los niños uruguayos de esa edad tienen problemas y que en 80 % de los casos se corrige con lentes. La pesquisa constará de cuatro etapas en las cuales se llegará al diagnóstico de la dificultad y se determinará el método para corregirlo.

Destacaron la incidencia que tiene la mala visión en el aprendizaje escolar. En el programa intervendrán el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República, a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Los detalles los brindó la Dra. Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos José Martí, quien integra el programa montado en la órbita de Presidencia de la República.

Aquí los detalles del mismo:

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo que se trabaja en una política de enlaces que consiste en evaluación e intervención.

Detalló que el alumno ingresa con 3 años y tiene un enlace de inicial a primero, de primero a tercero y de tercero a sexto grado. En toda ese lapso aprenden a leer, escribir y comprender. El enlace es aquel ideal que tenía el maestro Julio Castro en 1949. En la oportunidad, recordó que el programa se realizó por mandato del presidente Tabaré Vázquez y que en el año 2018 “se irá por la salud auditiva”.