“Uruguay es pionero en el carné de vacunaciones en América y tiene tasas de cobertura muy buenas”, aseguró la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg. Insistió en la importancia de tener el certificado al día. En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, felicitó al país por sus esfuerzos de mantener el nivel de cobertura.

“Con un carné de vacunaciones totalmente gratuito”, Uruguay es pionero en la materia en América, sostuvo Lustemberg, quien puntualizó:“Somos de los pocos países del continente que tienen un sistema en el que la mayoría de las vacunas con impacto comprobado están garantizadas”.

“El país tiene tasas de cobertura muy buenas”, pese a que a veces “nos olvidamos de tener las vacunas al día, lo cual es muy importante para evitar enfermedades prevenibles”, agregó la jerarca, tras presidir en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa el acto de lanzamiento oficial de la XV Semana de la Vacunación de las Américas, promovida por la OPS, que se extenderá hasta este sábado 29.

“Vacúnate y celebremos un futuro saludable” es el lema de la campaña de este año. Escalante, en tanto, felicitó el esfuerzo de Uruguay por mantener los mayores niveles de cobertura de vacunación. En lo que hace a la campaña antigripal en el país, el visitante recomendó la inoculación, argumentó que la gripe es una enfermedad potencialmente mortal, sobre todo para las poblaciones de riesgo.

Añadió que las vacunas son parte de los servicios esenciales y aseguró que aquellas que están incluidas en el esquema son seguras y tienen eficacia comprobada. Asimismo, destacó la gestión de la OPS, la sección americana de la Organización Mundial de la Salud, en lo que implica facilitar el acceso a las dosis a la población mediante un fondo rotatorio.

Escalante resaltó que 640 millones de americanos lograran estar inmunizados desde 2003, y así contribuyeran a eliminar la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita y el sarampión, y a mantener a la región libre de poliomielitis.

“En estos 15 años hemos demostrado que la vacunación es una de las estrategias más poderosas para prevenir enfermedades y salvar vidas”, afirmó, a su vez, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un mensaje emitido a la población. La jerarca aseguró que la organización a su cargo está comprometida a seguir trabajando de cerca con los países para llegar con las vacunas a toda la población y facilitar la introducción de las nuevas a precios asequibles.

Aquí las expresiones de Lustemberg: