Desde este lunes 1º de mayo es obligatorio que el pago de sueldos, pasibilidades, beneficios sociales y otras prestaciones realice mediante mecanismos electrónicos. Según el cronograma fijado por la Inclusión Financiera. hasta el pasado 30 de abril los trabajadores tenían derecho a elegir el lugar donde cobrar. En caso de no haberlo hecho, será ahora el empleador quien deberá realizar la elección.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo prorrogó por decreto los plazos para que los trabajadores del servicio doméstico y todos los empleados de las pequeñas localidades (menos de 2.000 habitantes) y áreas rurales puedan continuar cobrando en efectivo hasta el 31 de diciembre próximo.

Por otra parte, la obligatoriedad para cobrar por medios electrónicos rige para jubilados y pensionistas con alta posterior al 1º de noviembre de 2015 y que actualmente cobran en efectivo. Para evitar que haya personas que se queden sin cobrar, el Banco de Previsión Social (BPS) decidió que por esta vez los pagos de mayo -correspondientes a abril- se continúen realizando en efectivo y en los lugares habituales. Si antes del 30 de abril el pasivo no eligió lugar para cobrar, será el BPS el que le asigne uno.

FOTO: Archivo Universal – Martín Vallcorba, titular de la Inclusión Financiera