De acuerdo a la información de RTVE, la infección de nuevos equipos y sistemas informáticos de empresas por un «malware» del tipo «ransomware» ha sido ya controlada gracias a que se ha descubierto lo que se llama una acción programada del virus informático, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Se trata de la existencia de un dominio que, cuando se conectan a él los equipos infectados, el virus no cifra los archivos, se desactiva automáticamente y se desinfecta, han explicado hoy a Efe fuentes del Incibe.

Además, por otro lado, Microsoft ha publicado un nuevo parche de seguridad, para actualizar los equipos con el sistema operativo Windows XP, del que todavía hay un parque informático importante en España.

La multinacional estadounidense «ha sido muy proactiva», para cubrir esta vulnerabilidad, que ha permitido que se realizara un ataque mundial como el de ayer, con un virus que bloquea todos los archivos de un ordenador infectado y pide al administrador de la computadora que pague para recuperar el control de los mismos.

Aproximadamente 1.000 empresas se han visto afectadas por este «malware» y alrededor de 60.000 dispositivos diferentes, ha señalado la misma fuente.

Por orden de importancia, los países más afectados por el ataque han sido el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia, mientras que España no se encuentra entre los más afectados.

El Incibe ofrece servicio público gratuito de descifrado que da respuesta a este tipo de incidencias y está consiguiendo recuperar con éxito un ratio de entre un 60 % y un 80 % de la información de ciudadanos y empresas afectadas.

Zoido afirma que no se ha sustraído información sensible

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aplaudido el trabajo de los especialistas españoles, que han evitado, ha dicho, que en el ciberataque global de esta madrugada, que ha afectado a 74 países, se haya robado información sensible de personas y empresas.

«No ha habido, que se sepa, ningún tipo de sustracción de información que pueda afectar a la intimidad de las personas ni al contenido de los datos de las empresas», ha señalado.

Zoido ha comentado a los medios el ciberataque del viernes antes de participar este sábado en conmemoración del 173 aniversario de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El ministro ha «roto una lanza» a favor de los especialistas del Centro Nacional de Información (CNI) y de los ministerios de Interior y Defensa, y ha elogiado los controles tanto de las empresas privadas como de la administración pública.

El titular de Interior ha añadido que en estos momentos sigue el trabajo de los especialistas y que «hay un contacto permanente» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con las «personas y entidades» que «están poniendo todo de su parte y activando todos los mecanismos para salvaguardar y garantizar la integridad de sus redes».