Nacional superó a Sud América en una épico partido y luego de ir perdiendo 3 a 1, pero Defensor hizo lo propio y el tricolor se quedó sin el título

El Torneo Apertura se definió en la fecha pasada, cuando Defensor Sporting venció a Nacional en la final anticipada y quedó como líder. No obstante, la última fecha se las arregló para darle una enorme emoción a la tarde del sábado, y recién al final se definió -con el resultado previsible- el título.

Y si la tarde fue épica, mucho tuvo que ver lo que pasó en el Centenario. El tricolor fue perdiendo por dos goles un gran parte del partido, y recién en los últimos 30′ consiguió los tres tantos que necesitaba. Eso le permitió ser el campeón por algunos minutos, hasta que Maximiliano Gómez puso el segundo del violeta en el Parque Capurro y cortó la ilusión del bolso.

El equipo de Martín Lasarte empezó, como era previsible, manejando la pelota y las acciones. No obstante, defendió espantosamente y, con sus pocas armas ofensivas, Sud América logró sacar dos goles de ventaja. Primero fue el debutante Germán Corujo quien puso, en contra, el primero; mientras que Bruno Giménez aprovechó otro error y puso el 2 a 0 desde afuera del área. Incluso Esteban Conde sacó un mano a mano que hubiese sido el tercero, en otro error de la defensa.

Ofensivamente, Nacional tiene sus armas y, sin demasiado, logró complicarle la vida a su rival. Tabaré Viduez y Sebastián Fernández fueron los más activos en ataque, acompañados desde el medio por Diego Arismendi, quien se puso el equipo al hombro y fue la enorme figura de su equipo. Justamente al capitán le hicieron el penal que Christian Ferreyra sancionó al final del primer tiempo y que Fernández cambió por gol, aunque la decisión del árbitro fue desacertada.

El comienzo del segundo tiempo fue igual al primero, y otra vez el tricolor cometió errores defensivos gruesos. Uno de ellos derivó en el gol de Joaquín Pereyra, quien definió con arco vacío luego de varios rebotes y desatenciones y puso lo que parecía la victoria para su equipo.

No obstante, apareció la rebeldía característica de este equipo albo. La entrada de Martín Ligüera por Alfonso Espino le dio más posibilidades ofensivas al local, que pronto comenzó a aprovecharse de las falencias lógicas del colista del campeonato, y marcó tres goles seguidos. Una genialidad de Viudez, una cabezazo de Arismendi y otro de Hugo Silveira pusieron la increíble remontada para el equipo del Parque, que fue campeón durante un rato.

El gol de Gómez sobre el final en el Capurro volvió a bajar a tierra a Nacional y hacerlo pagar la derrota del pasado fin de semana, momento en el que el tricolor realmente perdió su chance de ser campeón.

El equipo de La Blanqueada llegó a 35 puntos y comenzará el Torneo Intermedio a uno de Defensor Sporting en la Tabla Anual, y al menos siete por encima de Peñarol y Cerro, sus más cercanos perseguidores. Sud América terminó último y ocupa el mismo lugar en la tabla del descenso.

NACIONAL 4 – 3 SUD AMÉRICA
Estadio: Centenario
Jueces: Christian Ferreyra, Marcelo Alonso y Carlos Barreiro.

Nacional: E. Conde, S. Otalvaro, R. García, G. Corujo, A. Espino (57′, M. Liguera), D. Arismendi, S. Rodríguez, K. Ramírez, T. Viudez (86′, B. Lozano), S. Fernández (75′, G. Porras) y H. Silveira.
DT: M. Lasarte.

Sud América: A. Baroja, N. Martínez, J. Píriz, E. Martínez S. Felipe, B. Giménez, G. Díaz, G. Camargo (75′ L. Melazzi), J. Pereyra (66′, J. Perujo), G. Colman, R. Pollero (57′, G. Mastriani).
DT: D. Timpani.

Goles: 13′ Guzmán Corujo en contra, 20′ Bruno Giménez, 56′ Joaquín Pereyra (S.A.); 47′ Sebastián Fernández de penal, 62′ Tabaré Viudez, 67′ Diego Arismendi, 73′ Hugo Silveira (N).

Amarillas: S. Otalvaro, S. Rodríguez, D. Arismendi, H. Silveira (N); G. Camargo, G. Díaz, E. Martínez, B. Giménez (S.A).

(Por Fernando Penadés)