El director de la OPP, Álvaro García, llamó a continuar capacitando para los denominados “trabajos del futuro”. Recordó que los trabajos manuales decrecieron en los últimos cien años y continúan la misma tendencia en el siglo XXI.  Por el contrario, aumentaron los empleos relacionados con los servicios y, en especial, con el conocimiento. “La automatización del trabajo es una oportunidad para capacitar para el futuro”, dijo García.

En una exposición titulada “50 años de la OPP, viejas preguntas, nuevas respuestas”, durante la jornada organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), García realizó un repaso de los avances en materia educativa y subrayó la importancia de continuar capacitando a la población para lo que denominó los empleos del futuro.

Con base en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jerarca recordó que los trabajos manuales decrecieron en los últimos cien años y continúan la misma tendencia en el siglo XXI.  Por el contrario, aumentaron los empleos relacionados con los servicios y, en especial, con el conocimiento, señaló. Por esta razón, García consideró necesario desarrollar un modelo de capacitación que tenga en cuenta habilidades tales como el razonamiento lógico, la creatividad, la flexibilidad, la comunicación y el aprendizaje permanente.

En este sentido, el Plan Ceibal “ha hecho una revolución”, dijo, ya que hay casi 800.000 laptops en uso de beneficiarios y exbeneficiarios, lo que representa prácticamente un dispositivo por niño. Además, el cien por ciento de los centros educativos cuenta con conectividad y acceso a Internet, el 93 % a través fibra óptica, y casi todos los locales ubicados en ciudades tienen equipos para videoconferencia.

Añadió que este plan permitió también superar la falta de profesores de Inglés, ya que el 73 % de los estudiantes aprende el idioma a través de videoconferencias. Actualmente, el 95 % de los grupos 4.° a 6.°, en escuelas urbanas, asiste a clases de Inglés y el 64 % egresa con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por otra parte, 352 liceos y UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales, y 1.500 estudiantes de todo el país participaron de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos en 2016. Además, se entregaron 86 impresoras 3D a centros de educación media que presentaron proyectos. “Esto es equidad, los talentos llegan a todos lados, pero muchas veces no han encontrado oportunidad de desarrollarse”, sostuvo García.

En referencia a la enseñanza terciaria, el director de la OPP informó que en la Universidad de la República existen 96 carreras de grado y 44 técnicas, la mayoría de ellas en el interior del país. A esto se suma la Universidad Tecnológica (UTEC), con la incorporación de carreras como Ingeniería en Energías Renovables, Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Logística, entre otras. A UTU asisten 80.000 personas en 30 centros de Montevideo y 93 del interior. “Se está rompiendo esa inercia histórica del centralismo montevideano a favor de tener conocimiento en cada uno de los lugares”, aseguró García.

Información: Presidencia

Foto: Twitter OPP