La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de Ébola en la zona sanitaria de Likati, en la provincia de Bas Uele, al norte de la República Democrática del Congo (RDC). Un total de nueve casos, de los cuales tres han fallecido, están siendo investigados hasta el momento.

Hoy, en coordinación con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) enviará un equipo de 14 personas a Likati para lanzar una intervención de emergencia, junto con 10 personas pertenecientes al Ministerio de Salud. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeros, logistas, expertos en agua y saneamiento, promotores de salud y un epidemiólogo.

Junto a otras organizaciones ya presentes en la zona, el equipo de emergencia de MSF llevará a cabo una evaluación de la situación y podría construir un centro de tratamiento de Ébola, así como contribuir en la atención de aquellos pacientes con sospecha o confirmación de haber contraído el virus. Si se requiere, MSF también podría asistir a los puestos de salud local con el triaje y referencia de pacientes afectados por el virus, implementar un sistema de vigilancia móvil y asegurar que los procesos sanitarios requeridos para evitar la expansión del virus sean implementados en toda la zona.

Quince toneladas de materiales médicos y logísticos serán enviados por avión desde Kinshasa, para permitir al equipo comenzar inmediatamente con su intervención en Likati.