En momentos en que ANCAP y la petrolera Schuepbach Energy comienzan las exploraciones en busca de hidrocarburos en el norte de Uruguay, el Partido Nacional presentó un proyecto de ley para prohibir la técnica de la fractura hidráulica, también conocida como fracking. Si bien ANCAP descartó esa técnica, los blancos aseguran que es un proyecto de ley preventivo. La iniciativa fue redactada por Alejo Umpiérrez y Gerardo Amarilla, diputados del sector Todos.

Proyecto completo:

Art. 1 – (Prohibición) – De conformidad con la declaración de interés general de la protección del ambiente y demás bienes ambientales establecida en el artículo 47 de la Constitución de la República y de los principios preventivo y precautorio de la política nacional ambiental, se prohíben en todo el territorio de la República y en zonas en que se ejerza jurisdicción nacional o actividades por cuenta directa o indirecta, de entidades públicas, la prospección, la exploración y la explotación de hidrocarburos a partir de fracturación hidráulica (técnica de “fracking”) aún con fines científicos.

Art. 2 – (Retroactividad) – La presente norma se entiende retroactiva, por lo que queda sin efecto cualquier permiso, autorización o adjudicación a tales efectos concedida por cualquier título y modo previo a la entrada en vigencia de esta ley.

La prohibición alcanza a los permisos en trámite, los que serán archivados.

Art. 3 – (Observancia de la norma) Las autoridades, en el marco de sus competencias, velarán por el fiel cumplimiento de lo aquí dispuesto y adoptarán las medidas oportunas que estimen convenientes para la detención de las actividades que se realicen en contravención a la presente ley.