El juez penal de San José, Duvi Teixidor, pidió un informe a las empresas de celulares para que detallen qué comunicaciones telefónicas se realizaron el viernes pasado a las 18:45 horas frente al juzgado, donde trabajaba Susana Odriozola. El magistrado contó a El País que solicitó ese informe luego de que una testigo asegurara que antes de la muerte de Odriozola vio a una persona con casco de moto azul parada frente a la sede judicial.

Ese testimonio consta en tres informes reservados enviados por la Policía al juez Teixidor los días 19, 20 y 21. La testigo, funcionaria judicial, dijo a la Policía: «Ayer (por el viernes 19) salimos juntas del juzgado (de Familia) luego de terminar nuestro día de trabajo. Era próximo a la hora 18:45. Salimos caminando por la calle Treinta y Tres rumbo a la calle Larrañaga y doblamos por esa calle en dirección a la calle 25 de Mayo, ya que yo tenía mi auto estacionado a poca distancia. Llegamos hasta donde estaba mi auto y nos despedimos».

Según el relato publicado por El País, la testigo dejó el termo y el mate dentro de su auto, mientras que Susana Odriozola continuó caminando por Larrañaga y dobló a mano derecha rumbo a la calle Eusebio Vidal. Un oficial de Investigaciones preguntó a la testigo si observó a alguna persona en actitud sospechosa en las inmediaciones de donde se encontraban con Odriozola.

«Vi a un hombre de 1,85 metros aproximadamente de estatura, complexión media, cutis blanco, pelo corto, con ropas oscuras, la campera era azul y tenía un casco azul. Él me pareció extraño ya que estaba en la sombra del árbol ubicado en la vereda del Instituto Técnico Forense (ITF) y estaba con el celular en la mano izquierda como mandando mensajes», dijo la testigo. Enseguida agregó: «Mi compañera (Odriozola) no sé si lo vio. Ella siguió por la calle Larrañaga y el tipo iba detrás de ella. Y cuando dobló por 25 de Mayo no vi si siguió detrás, ya que cuando me metí al auto a dejar el mate ya lo había perdido de vista».

Otro testigo, que se encontraba a metros de donde ocurrió el homicidio de Odriozola, declaró que el conductor de la moto llevaba un casco azul con tribales grises.

«Vestía ropa de abrigo de color oscuro y el acompañante (que efectuó el disparo) con gorro de hilo fino con un cuello polar y vestía campera tipo deportiva oscura», señaló.

El juez Teixidor envió un oficio a las tres empresas de celulares pidiendo datos sobre todas las comunicaciones que existieron frente al Juzgado de Familia a las 18:45 horas. Ese informe, que aún no llegó a la sede penal, será una de las líneas de investigación que se trabajará durante el sumario del caso, dijo al matutino el juez Teixidor, quien además informó que en próximos días se realizará la reconstrucción del caso.