FM Gente realizo una amplia crónica sobre la situación del Hemocentro de Maldonado que ha sido considerado un ejemplo para todo el país y se anunció que su tarea será replicada en otros puntos del país. Pero han habido denuncias cruzadas sobre el funcionamiento del Banco de Sangre de ASSE en las que estuvo involucrado el Dr. Rodriguez Grecco quien es Grado 5 pero tambiçen tiene funciones similares en empresas privadas.

FM Gente informa que  el Dr. Richard Milán, gerente regional de ASSE, anunció a FM Gente que se viene investigando la actuación del coordinador de la Hemored, el profesor Ismael Rodríguez Grecco, tras la situación generada por el anuncio de eventuales recortes en los servicios del Hemocentro. El catedrático fue señalado como responsable de este plan, que podría implicar una eventual conjunción del interés público con el privado, porque también trabaja para el Casmu y Casa de Galicia. Millán dio tranquilidad a los funcionarios y la población y precisó que el Hemocentro es “un ejemplo” y que su gestión es “para imitar” en otros puntos del país.

El jerarca concurrió este jueves al Hemocentro, tal como se había anunciado. “Correspondía que fuera, porque había una inseguridad de los trabajadores y de la población sobre lo que se quería para el Hemocentro. En realidad, estamos orgullosos de que ASSE tenga ese centro”, señaló.

“PARA IMITAR”

Dijo, además, que le trasmitió al director del Hemocentro, el Dr. Jorge Curbelo, que “esto es algo que lo queremos imitar… No vamos a inventar nada. Lo vamos a hacer en la ciudad de Paysandú, de la misma forma”, anunció.

Destacó que el Hemocentro no solo atiende a la región Este del país, sino que “llega a Rivera, a Tacuarembó, a Montevideo… Es un ejemplo. Tiene la certificación (en calidad). La sangre puede recibir esta sangre tranquila, que no va a contraer ninguna enfermedad”.

Millán señaló que “la reunión fue para eso: reafirmar la conformidad con el Hemocentro Y decir que no tenemos ninguna dificultad”.

Consultado respecto a las versiones que se generaron por el posible “recorte” en los servicios, el jerarca aclaró que no va a haber cambios en la comunicación que realiza el Hemocentro. Y respecto a la labor del Hemobús, dijo que “hubo una diferencia con un asesor”, que verbalmente “trasmitió una orden… Yo siempre digo le dijo a Curbelo que, en ASSE, si no está escrito no vale. Entonces, se sumó lo de la agencia de publicidad más esto y pensó que había algo contra el Hemocentro. No hay nada contra el Hemocentro”, aseguró.

También consideró que fue un error haber dejado el programa con las escuelas, “porque los niños son los que enseñan a los padres y pueden motivarlos a donar sangre”.

Agrego que trasmitió tranquilidad. “Les dijimos que el Hemocentro siga… No sé hasta cuando lo va a poder mejorar Curbelo, porque realmente es un ejemplo. Pero él siempre tiene iniciativas y trataremos de acompañar lo que consideremos que es razonable”.

LA SITUACION DE RODRÍGUEZ GRECCO

Por otra parte, admitió que, en relación a este tema, se está analizando la situación del profesor Ismael Rodríguez Grecco, director de Hemored de ASSE. El profesional, que está a cargo de la Cátedra de Hemoterapia de la Facultad de Medicina, también es jefe del Servicio de Hemoterapia del Casmu y de Casa de Galicia. “Estamos trabajando en ese tema. Tenemos que ver la implicancia entre lo privado y lo público. ASSE ha sido muy transparente”, señaló.

“Primero se investiga…Se hace una investigación de urgencia y se ve si hay mérito para sumario o no. El tema lo tenemos. Rodríguez es profesor grado 5 de la Cátedra; es la academia, también, y eso complica un poco la situación. Pero lo vamos a resolver”, remarcó.

Dijo que no hay que tomar decisiones apresurada y aclaró que Rodríguez es coordinador de Hemored, pero “no tiene mando directo con ninguna unidad. Por lo tanto, no va a haber choque con ninguna unidad nuestra. Nosotros estamos viendo si es conveniente mantener esa red o no lo sé”, manifestó-

Además, en las últimas horas una funcionaria denunció que Rodríguez la llamó por teléfono el 18 de mayo para peguntarle si había firmado la carta en la cual el Hemocentro le elevó ASSE con el fin de mantener una reunión. Indicó que cuando contestó que sí, el coordinador de Hemored le dio una respuesta “subida de tono” y le dijo que considerara que no trabajaba más para Casa de Galicia, donde también presta funciones.

Millán dijo que “ayer me dieron los funcionarios la denuncia. Tengo la carta y evidentemente hay que considerarla. Lamentablemente no puedo interceder en devolverle el trabajo en casa de Galicia, porque no tengo nada que ver con eso. Pero si es cierto, es algo que me preocupa. Lo vamos a estudiar con nuestros abogados”, prometió.

DOS LLAMADAS

Por otra parte, dijo que no llegó a escuchar llamadas de dos instituciones de Montevideo, una pública y otra privada, en la que dicen que la sangre del Hemocentro no sirve. “La tenían… Pero la verdad es que no quise escuchar eso. No era necesario. No preciso que la gente del Hemocentro me demuestren cosas que no me aportan más que la palabra de ellos”, explicó.

“Me contaron que había ocurrido con un centro público y otro privado… Pero no hace al centro de la cosa. Estaos estudiando y tenemos bastantes cosas para tomar una decisión”, aseveró.

“Busco cosas objetivas. Y objetivo es el informe que me hicieron en el Hemocentro. Tengo que trabajar en esto, tomar la mejor decisión, no apresurarme… Tengo un fin de semana para evaluar y el lunes se tomarán, con el directorio, las decisiones que haya que tomar”, sostuvo.