Autoridades del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Montevideo recibieron a una delegación de la Policía de Córdoba (Argentina) y brindaron una presentación sobre el funcionamiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). En el acto estuvo presente el subsecretario Vázquez quien les dio la bienvenida.

 

El encuentro tuvo lugar este 26 de mayo en el edificio de la Jefatura capitalina, con el motivo de intercambiar conocimientos acerca de la seguridad pública en los territorios y específicamente para mostrar datos estadísticos del programa policial uruguayo que viene siendo seguido con atención por varias Policías de la región.

La delegación cordobesa -integrada por 40 autoridades policiales- llegó a nuestro país para conocer en profundidad cómo se diagramó el PADO, su puesta en funcionamiento y, especialmente, cómo ha incidido fuertemente en la baja de las rapiñas.

El subsecretario del interior, licenciado Jorge Vázquez dijo en su discurso de bienvenida que «el PADO es el gran logro que ha tenido la Policía Nacional, es un producto genuino de la Policía Nacional».

Vázquez también destacó que debemos «vincular los resultados que tenemos en cuanto al combate del delito con el impacto que eso tiene en la población» y aseguró que «hoy en día el país está pasando por el mejor momento en cuanto al combate del delito».

La comisaria Ana Sosa, asistente del director de la Policía Nacional Mario Layera, explicó -mediante una presentación audiovisual- los aspectos técnicos y la forma de despliegue policial que aplica el PADO. También compartió otros tipos de procedimientos como los patrullajes en función de los análisis criminalísticos, la georreferenciación del delito, la identificación de puntos críticos y los horarios en que se producen los delitos, entre otros puntos.

Este es el segundo encuentro entre ambos países donde, en una primera instancia, autoridades uruguayas concurrieron a la provincia de Córdoba para presentar el programa, lo que despertó el interés de los argentinos.

La visita culminará este viernes 26 de mayo con la visita al centro de análisis criminalístico de la Policía, un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Guardia Republicana y de  la Dirección Nacional de la Educación Policial.