Los funcionarios cumplían funciones en las Unidades Nº 4 de Santiago Vázquez, Nº 6 de Punta de Rieles y Nº 7 de Canelones.

 Unidad Nº 7 Canelones

La primera investigación llevada adelante por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP), se inició ante denuncia del equipo de dirección de la Unidad Nº 7 de Canelones, al detectar objetos prohibidos en las requisas como perfumes.

En el transcurso de la investigación también se detectó que una operadora penitenciaria – quien cumplía funciones en la tesorería de la Unidad -, realizaba maniobras fraudulentas con el dinero de los emprendimientos productivos de los internos. La maniobra consistía en que los familiares pagaban un ticket para acceder a productos de los emprendimientos y la funcionaria ingresaba a los libros contables una suma menor al dinero recibido, quedándose con la diferencia.

El Juez Letrado de 1º turno de Canelones, procesó sin prisión a la operadora penitenciaria por un delito continuado de peculado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de falsificación o alteración de certificado. Se le impuso como medida sustitutiva el arresto domiciliario de 16:00 a 10:00 horas por el lapso de 90 días.

Unidad Nº 6 de Punta de Rieles

El otro caso tuvo lugar en la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, donde una operadora penitenciaria fue procesada con prisión como autora de reiterados delitos previstos por el artículo 34 de la Ley 14.294 en la modalidad de suministro a título oneroso de sustancias estupefacientes especialmente agravada, uno de ellos en grado de tentativa.

El hecho venía siendo investigado por el DIAP ante denuncia hacia la funcionaria quien estaría ingresando drogas y artículos prohibidos a la Unidad. Se le realizó un seguimiento hasta que el pasado lunes, al ingresar a la Unidad se le incautó marihuana.

La operadora ingresaba los objetos prohibidos a través de la revisoría, y luego se la entregaba a otra persona que estaba de visita, quién se las daba a un interno que luego los distribuía en la Unidad.

Del hecho también resultaron procesados con prisión, la mujer que iba de visita y el privado de libertad, pareja de ésta última, como co-autores de un delito previstos por el artículo 34 de la Ley 14.294 en la modalidad de suministro a título oneroso de sustancia estupefacientes especialmente agravada, uno de ellos en grado de tentativa.

Unidades Nº 4 de Santiago Vázquez

El tercer caso tuvo lugar en el día de ayer, jueves 25 de mayo, cuando un funcionario policial que ingresaba a la Unidad a cumplir funciones en el módulo 4, al pasar por el scanner, se le detectó entre la ropa cuatro celulares de alta gama. En las actuaciones realizadas por el DIAP, se determinó que el funcionario ingresaba celulares. El policía se encuentra detenido a disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 5º turno, a cargo del Dr. José María Gómez, quien aún no ha emitido una resolución.

Gerardo Bidarte, subdirector operativo del INR, señaló a UNICOM, que en todos los casos se continúa con las investigación administrativa a fin de determinar si hay más funcionarios involucrados.

(Fuente: UNICOM)