El Gobierno dará a conocer este lunes los detalles del proyecto de ley que modifica el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, conocido también como “caja militar”. El texto tiene 75 artículos y será presentado a los senadores y diputados del Frente Amplio y posteriormente a la población en conferencia de prensa.

El proyecto, que ya tiene la firma de todos los ministros, apunta a reducir el déficit de 400 millones de dólares que genera año a año el sistema. Entre otras cosas, la iniciativa aumentará la edad de jubilación voluntaria y la cantidad de años de servicio obligatorio.

Actualmente para que un militar se retire voluntariamente necesita tener  20 años de servicio y, en el caso del personal subalterno, más de 38 años de edad. El nuevo proyecto iguala esas condiciones a las del sistema de jubilaciones del BPS, es decir, 30 años de trabajo como mínimo y 60 años de edad.

La idea del Gobierno es que este proyecto se aplique de manera gradual. Es decir que no afectará a quienes ya estén retirados, afectará pero en menor medida a quienes se estén por retirar y quienes más verán sus efectos serán los que recién ingresen a las fuerzas armadas.

El texto también disminuye las jubilaciones más altas para evitar que lleguen a los 200 mil pesos, al tiempo que elimina la Asignación del Grado Inmediato Superior, que actualmente sirve para que un militar se retire y automáticamente aumente de cargo, lo que le garantiza un ingreso superior.

En la exposición de motivos del proyecto, que transcribe La República, el Poder Ejecutivo asegura que la reforma estuvo precedida de una “importante etapa de análisis” a nivel del Gobierno y “de fructíferas instancias de diálogo con los sectores involucrados, todo lo cual ha permitido arribar a determinados lineamientos compartidos que se ven reflejados en el proyecto”.

El Poder Ejecutivo espera que una vez aprobado el texto, el nuevo sistema comience a regir el 1° de enero de 2018. Antes habrá un importante debate en el Parlamento.