La Dirección Nacional de Bomberos recibió, este martes 30, cuatro vehículos autobomba usados donados por Japón y 100.000 dólares para su puesta a punto. La donación se completará antes de fin de año, con el arribo de ocho vehículos más de la misma procedencia. Estas unidades estarán destinadas a combatir incendios forestales en San José, Lavalleja, Cerro Largo y Tacuarembó.

El Ministerio del Interior, por su parte, comprará 20 coches nuevos y cinco camionetas, que arribarán al país en cuatro etapas. “Con estas donaciones y las compras propias, la próxima temporada veraniega podrá encararse con mejores recursos de los que hay actualmente”, precisó el ministro, Eduardo Bonomi.

La embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, informó que los vehículos donados serán utilizados en San José, Lavalleja, Cerro Largo y Tacuarembó, en especial para el combate de incendios forestales. Recordó que la primera donación japonesa de vehículos autobomba reciclados al Uruguay data del año 1995. En total donó 18 unidades, a las que se deberá sumar otras ocho que llegarán en los próximos meses.

Por su parte, el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, resaltó que los vehículos recibidos tienen una ingeniería de incendio excelente y que han sido recertificados para otorgarle las condiciones de operabilidad que requiere el territorio uruguayo.

La entrega se realizó en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable (AFNR) que se aplica entre el gobierno de Japón (a través de su embajada acreditada en Uruguay) y la Dirección Nacional de Bomberos, con el objetivo de renovar la flota.