La Unión de Vendedores de Nafta estima que este lunes el 90% de las estaciones de servicio de todo el país estarán sin abastecimiento, en especial las del sur del Uruguay, en Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Maldonado, Lavalleja y Flores, que se abastecen desde la planta de La Tablada. Los trabajadores de ANCAP (FANCAP) continuarán trabajando esta semana sin realizar horas extras, en reclamo del mantenimiento del servicio médico de la empresa estatal.

El viernes pasado la FANCAP rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo. Los funcionarios, que durante la semana pasada trabajaron a reglamento y realizaron un paro parcial y otro general, optaron por dejar una guardia gremial en La Tablada durante el fin de semana.

Sin embargo, tampoco hubo distribución desde La Tablada, por resolución de la Unión de Transportistas de Carga. Eso afectó a los departamentos del sur, que ya venían con problemas de abastecimiento por las medidas de la semana pasada.

Actualmente la única medida que toman los trabajadores de ANCAP es la no realización de horas extras. Sin embargo, esto afecta la normal operativa de la distribución de combustible.

La ministra de Industrias, Carolina Cosse, habló en rueda de prensa y dijo que ya ordenó a ANCAP que redistribuya el trabajo en la empresa para no depender de las horas extras que realicen los trabajadores:

 

Con respecto al reclamo de los trabajadores, que insisten en mantener el servicio médico de ANCAP, Cosse dijo que “roza el privilegio”:

 

Para Cosse, ANCAP tiene otros temas más importantes que discutir y no puede frenar su actividad por este conflicto. No obstante, dijo que aún no tiene definido pedir la esencialidad del servicio:

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, también cuestionó que los trabajadores de ANCAP pretendan mantener su servicio de salud: