Según consigna el Diario del Este de Rocha, las gremiales empresariales del Este durante una conferencia de prensa realizada ayer en Maldonado, hicieron hincapié en que la ley condiciona tanto a los comercios como a los consumidores a utilizar tarjeta, coartando la libertad de elegir el método de pago y el poder cancelatorio del efectivo.

“La ley transforma a los ciudadanos en rehenes de bancos y tarjetas. Vamos a luchar por la libertad” – afirmaron, y ofrecieron los fundamentos jurídicos del plebiscito que impulsan y el cronograma de los primeros pasos a seguir. La recolección de firmas comienza en Minas, Lavalleja. Las planillas estarán disponibles en los comercios. Una modalidad que ellos califican como mostradores de la democracia.
En el mes de marzo, luego de reunirse con integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, las gremiales comerciales y empresariales del Este del País ratificaron el cronograma que impulsan para llamar a un plebiscito contra lo que ellos califican como ley de exclusión financiera.
Hacen hincapié en que la normativa oficial condiciona a los comercios a vender con tarjeta, coartando la libertad de elegir el método de pago y el poder cancelatorio del efectivo, y ponen el acento además en los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de débito y crédito a los comercios: “El triple que en el resto del mundo. La ley transforma a los ciudadanos en rehenes de bancos y tarjetas.” – afirman.
Ayer en conferencia de prensa ofrecieron los fundamentos jurídicos del plebiscito que impulsan y el cronograma de los primeros pasos a seguir.

Desde el Este hacia todo el país

A las 10 de ayer en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado, un grupo de dirigentes que conforman CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) dieron otro paso hacia el plebiscito que impulsan para modificar la ley de inclusión financiera.
En el encuentro, estuvieron presentes Tomás Casas del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Miguel Brun del Centro Comercial de Treinta y Tres, Jorge Díaz representando a los operadores inmobiliarios de Maldonado y José Pereyra de Brun, titular de la Cámara Empresarial de Maldonado quien, como anfitrión, habló ante los medios.
Pereyra indicó que en el corazón del plebiscito que impulsan late la necesidad de defender la libertad y la igualdad. “Nosotros – dijo Pereyra – proponemos que el pueblo decida si quiere ser obligado a bancarizarse, si quiere ser obligado a usar tarjeta, o a darle al banco explicaciones cuando necesita usar su dinero. Queremos que el pueblo decida si quiere defender la libertad de disponer del efectivo, del dinero que honestamente gana. Pretendemos que el uso de mecanismos de dinero electrónico o de cualquier otro instrumento financiero sea opcional para los ciudadanos y no obligatorio como pretende el gobierno con la ley actual.” – enfatizó, y a continuación enmarcó la iniciativa que impulsan. “Hemos encarado esta lucha sin adhesiones partidarias. No vamos para la izquierda ni para la derecha, que nadie se equivoque: vamos para adelante y convocamos en este camino a todos aquellos que quieran sumarse. Estamos comprometidos en la defensa de la libertad.” – dijo, y citó un ejemplo. “Un jubilado de 87 años nos decía que va al cajero y no puede retirar le jubilación completa y que se ve obligado a darle explicaciones al gerente del banco sobre las razones por las cuales quiere sacar su dinero. La plata que ganó aportando toda la vida…. Esto es sólo una muestra de las limitaciones a la libertad que produce esta normativa del gobierno.”

«Mostradores de la democracia»

En cuanto a las próximas medidas, Pereyra explicó que “Los comercios serán verdaderos mostradores de la democracia. En cada pueblo del interior, en cada barrio de las ciudades más pobladas, en cada rincón del país habrá comercios cuyos mostradores tendrán las planillas para que los uruguayos podamos firmar y plantear esta situación democráticamente. No podemos dejar que los grandes grupos económicos impongan estas ataduras y nos limiten las libertades a su antojo.” – afirmó, y dijo que el primer departamento donde la recolección de firmas comenzará es Lavalleja, ya que el mecanismo que proponen es ir organizando la recolección departamento por departamento. “Ya están disponibles las planillas y el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, que preside el Dr. Tomás Casas, comenzará a trabajar en este sentido, convocando además a otras instituciones y asociaciones civiles que ya manifestaron su decisión de sumarse.”
Pereyra enfatizó que comenzaron esta lucha “palmo a palmo con los comerciantes del Este del País, se han sumado otras gremiales de distintas regiones del país y algunas instituciones del exterior han manifestado su apoyo e interés. Seguiremos avanzando barrio por barrio, pueblo por pueblo y comercio por comercio, sumando mostradores de la democracia en esta lucha que es de todos.”