La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) realizará una marcha y concentración frente al Ministerio de Economía, este jueves 15 de junio, en reclamo de una jubilación mínima digna, ya que aseguran que más de 120.000 pasivos tienen que sobrevivir con 9.953 pesos mensuales.

La concentración a media mañana en plaza Libertad y luego hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, con concentración y habrá una parte oratoria.

Hará uso de la palabra Gabriel Molina, en representación del PIT-CNT, y participarán también representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

 

Por otro lado, hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (Resolución 66/127 de la Asamblea de la ONU), y cada año esta fecha nos permite reflexionar, poner en la agenda y ante la opinión pública la situación de miles de personas mayores que son víctimas de violencia y cuyos derechos son vulnerados en forma constante.

En cuanto a las actividades, hoy se efectuará la tradicional “Marcha de los Bastones”, con concentración a la hora 14 en Plaza Cagancha y marcha por la Av.18 de Julio hasta la explanada de la Intendencia, mientras que mañana viernes habrá un evento en el hospital geriátrico Piñeiro del Campo organizado y con el apoyo de varias instituciones del Estado.

 

Por último la FEUU y la Intergremial Universitaria han convocado para una marcha a las 18 horas en reclamo por partidas en la Rendición de Cuentas el comunicado dice:

 

Este 15 de Junio Marchamos en defensa de la Educación Pública.
#LlegóElMomento luchemos por el 6% para ANEP y UDELAR.

Marchamos para poner en la calle las plataformas y prioridades presupuestales de cara a la próxima rendición de cuentas.

Saldremos a las 18:00 horas desde la Explanada de la Universidad de la República, pasando por el MEF, hacia Torre Ejecutiva. Una vez allí se desarrollará la oratoria.

La movilización cuenta con la adhesión de la intergremial universitaria y de los distintos gremios del movimiento estudiantil.