Además de un perito forense, también será necesario el trabajo de un antropólogo para determinar el motivo de la muerte de Andrés Pereira, el joven que se encontraba desaparecido desde hacía tres años y cuyo cuerpo fue encontrado hace una semana en Punta Espinillo. El joven desapareció tras participar de un campamento del Nuevo Partido Comunista, también conocido como Frente Artiguista Democrático Avanzado.

El Frente Artiguista Democrático Avanzado se originó luego de que un grupo de militantes se alejaran de la Unión de Juventudes Comunistas. Este grupo no es reconocido por el Frente Amplio.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2014. El joven llegó al campamento por un referente conocido de su madre, quien milita en Afcasmu. Adriana Fernández, madre del entonces joven desaparecido, dijo que en la fecha de finalización del campamento se comunicó con uno de los referentes para ver si estaba todo en orden.

El hombre del campamento le comunicó a la mujer que Andrés tuvo un problema organizando un partido de fútbol e indicó que regresaría un día después del resto porque se había ido. Desde ese momento nada se supo del joven y fue allí cuando comenzó la búsqueda.

Sobre fines de marzo 2014, el Frente Artiguista Democrático Avanzado en un comunicado señaló que el joven escapó del campamento en medio de un episodio que involucraba un supuesto robo de dinero. Luego la organización afirmó tener información de avistar al joven en una boca de drogas. Otras versiones señalaron que el joven fue visto subir a un ómnibus, aunque testigos dijeron por aquel entonces haber visto una pelea entre varias personas en el campamento.

Finalmente, los restos de Andrés fueron encontrados el pasado martes 13 a 200 metros del predio donde hace tres años se realizó el campamento.

Adriana, la mamá de Andrés, dijo en febrero de este año en el programa Esta Boca que tanto ella como su hijo no tenían vínculos con la organización Frente Artiguista Democrático Avanzado. Sostuvo que su hijo llegó al evento como animador por medio de un amigo.

La madre señaló que si hubiera sabido el tipo de militancia que ese grupo ejercía, no lo hubiera autorizado ir:

 

El perito forense Guido Berro explicó a Montevideo Portal que la investigación ahora deberá determinar, con la colaboración también de un antropólogo, si en el cuerpo de Andrés hay rastros de violencia, como golpes en el cráneo, o si hay evidencia de alguna sustancia tóxica, algo que demorará “unos días” en confirmarse. La investigación está a cargo de la jueza María Noel Odriozola.