Este miércoles se desarrolla un paro general parcial convocado por el PIT CNT.

COFE adhirió y varios servicios se alteran: en Salud Pública solo se atienden urgencias y hay guardia gremial, los Registros Públicos detienen actividades, no hay sorteos en Loterías y Quinielas, en INAU e INISA no funcionan oficinas centrales, guarderías y clubes de niños, en Meteorología habrá guardia gremial, DGI y Aduanas afectan sus servicios, el Sindicato Médico adhiere y no trabajan de 9 a 15 horas,.

En la Educación el paro es de 24 horas en todos los sectores de la enseñanza pública y privada.

ADES Montevideo fijó un paro de 24 horas el 30 de Junio y propusieron a FENAPES (gremial nacional) realizar un paro de 48 horas el 28 y 29 de Junio (recordamos que para el 29 el PIT CNT ya tiene fijado otro paro general parcial).

Rendición de Cuentas y Presupuesto son los motivos que movilizan los gremios, así lo explicó Marcelo Abdala de la central sindical:

Las expresiones del Secretario General del PIT CNT fueron vertidas luego de un encuentro desarrollado en la sede central en que fueron convocados representantes de todos los partidos políticos.

Desde la perspectiva de los trabajadores, la discusión sobre la Rendición de Cuentas, los recursos para le educación y las alternativas para la sociedad toda, no se limitan al ámbito parlamentario, ni al plano reivindicativo que tendrá como eje central el paro general parcial de este miércoles 21. La central de trabajadores convocó a miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria a su sede, para una jornada de análisis sobre los principales puntos que afectan al futuro de la sociedad.

Si bien el paro de este miércoles 21 pautó el espacio de diálogo con los principales puntos de la plataforma reivindicativa que incluye la defensa de la negociación colectiva, el reclamo del 6% del PBI como mínimo para la educación, más inversión pública, el rechazo a las AFAPs y una solución para los cincuentones, entre otros aspectos.

Los senadores Álvaro Delgado (PN) y Pablo Mieres (PI), el presidente del FA, Javier Miranda, el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, y los diputados Eduardo Rubio (UP) y Daniel Peña (PG), intercambiaron percepciones sobre algunas consideraciones que previamente había planteado la central a los representantes partidarios. Por el PIT-CNT, participaron de la mesa  el secretario general, Marcelo Abdala y el integrante del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellanos.

Según el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el hecho que se hayan encontrado los representantes de todo el espectro político nacional “es bueno en sí mismo”, y lo consideró como una señal “que hace a la densidad democrática del país”. En este sentido, Abdala contextualizó el encuentro en el marco de la Rendición de Cuentas y el rol que tiene que cumplir la central de trabajadores. “Yo creo que el movimiento sindical es un actor relevante desde la perspectiva histórica, ya que no solamente ubicamos las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, sino que tratamos de tender a un programa mucho más general que tiene que ver con el desarrollo del país”. Abdala sostuvo que “el centro de todos los problemas que tenemos como sociedad uruguaya, a partir especialmente de un proceso contradictorio, que en el primer trimestre ha crecido la riqueza, pero que simultáneamente hubo cierto aumento del desempleo, el cual es el motor de un crecimiento inclusivo. Nosotros hemos planteado la necesidad de diversificar la matriz productiva, hemos también planteado la necesidad de establecer acuerdos para una política industrial hacia el siglo XXI; no es lo mismo que la época de la sustitución de importaciones, pero en definitiva tenemos que cargar un poco las pilas en aquellos sectores que no solamente generan riquezas, sino que además generan trabajo, que es el centro de desarrollo de la sociedad más importante. En los aspectos concretos, naturalmente que diferencias importantes en torno al encare de de la Rendición de Cuentas. Hay digamos, una voluntad que se manifiesta unánime al parecer en el sistema político de defender la ley de negociación colectiva, que para nosotros es importante. Hay algunas leyes de las que planteamos que no han tenido una oposición de fondo, sino matices o la necesidad de exigir cumplimiento, como la ley de inclusión de personas con alguna discapacidad en el mundo del trabajo en la actividad privada”.

Según explicó Abdala, “todos los insumos que aquí se dijeron los vamos a estudiar, vamos a marcar acuerdos y desacuerdos y probablemente en la agenda de gestiones, tanto hacia el Presupuesto Nacional como hacia las leyes que venimos reclamando; es por ello que planteamos acelerar en algunos aspectos en la búsqueda de acuerdos, tal como aquí se han manifestado”.