Se cumplen dos años de la reinauguración del anfiteatro del barrio Marconi. El trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad en el barrio Marconi logró la construcción de 50 viviendas del Plan Juntos, luminarias y la inauguración de un Caif.

Las obras son parte del plan que implementa el gobierno desde 2013. “La institucionalidad no vende y para saber qué es hay que verla en acción”, afirmó la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, a dos años de la reinauguración del anfiteatro en el barrio.

 

 

Bajo la consigna ¡Ponele color!, que ha nucleado las acciones que se llevan adelante en Marconi desde la coordinación del Plan Cuenca Casavalle.

La actividad comenzó después del mediodía con un espectáculo infantil de títeres y continuó con las muestras de los talleres de patín, danza y maquillaje, en los que participan niñas, niños, adolescentes y adultos de la zona. Estos talleres forman parte de las propuestas que funcionan en el Espacio MEC en la Policlínica Misurraco (ASSE) y en el Anfiteatro.

También se continuó con la intervención de arte en veredas sobre Jacinto Trápani en la que se instalan diseños realizados con tapas plásticas por jóvenes de las organizaciones de la zona y la realización de un mural sobre la misma calle. Esta actividad ha involucrado a las familias del Plan Juntos, que están realizando 50 intervenciones allí, y fue coordinado a través del Programa Esquinas de la Cultura y el Municipio D / CCZ 11.

En esta jornada también se lanzó una propuesta de recopilación de historias del barrio en una línea de trabajo que comenzarán a desarrollar los equipos territoriales de MEC, MIDES, INAU y el Municipio D.

La actividad se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando por las instituciones y programas del gobierno nacional, departamental y municipal junto a organizaciones sociales, el Concejo Vecinal y vecinos de la zona.

Broche de oro

Sobre el final de la tarde se compartió una torta de enormes dimensiones elaborada por una de las vecinas y todos los presentes entonaron el feliz cumpleaños. Finalmente, el encargado de cerrar la tarde a todo candombe fue Julio «Kanela» Sosa con su comparsa Tronar de tambores.

Kanela, visiblemente emocionado, recordó a cada uno de los vecinos que participaron en la década del 50 en la construcción del anfiteatro y a varios vecinos del barrio que fueron integrantes de su comparsa. Entre los presentes se encontraban “Pituca” y la “Negrita” dos de las ex bailarinas de Kanela que, a pesar de tener unos cuantos años, subieron a bailar como en las viejas épocas junto a los tambores.

Kanela le habló a los niños y jóvenes: “aprovechen esto que es una maravilla (…) los hijos, los nietos y los bisnietos de estas viejas están hoy acá y pueden disfrutar del trabajo de estas mujeres, que todavía las recuerdo cargando carretillas para construir este escenario” afirmó.

El anfiteatro del barrio

Inaugurado en la década del 50, el anfiteatro fue centro de actividades culturales y espacio de talleres artísticos. Según relato de los vecinos durante varios años fue también tablado de carnaval.

Luego de entrar en una etapa de deterioro, en 2012 se realizaron refacciones a través del proyecto «Casavalle se sacude», iniciativa de inclusión social y cultural que mantenía propuestas en diversos puntos de la Cuenca Casavalle. Finalmente en 2015 a través de la coordinación entre el Plan Cuenca Casavalle y el Plan 7 zonas se logró la refacción total del escenario y la inauguración de la plaza en el mismo predio.

Desde su inauguración el 22 de junio de 2015, el escenario se revitalizó con propuestas y volvió a ser el centro de encuentro barrial. Durante los meses de verano fue uno de los espacios en el que se desarrolló el Club de Verano en Casavalle y en febrero tuvo tres funciones nocturnas de Carnaval que contaron con una amplia participación de público, disfrutando de los espectáculos completos del concurso oficial.

(Por Martín Riveiro)