Los estados parte del Mercosur ratificaron la vigencia del acuerdo por el cual las licitaciones conjuntas para la compra de medicamentos de alto costo permitieron una reducción de los precios en un 80 %. En Uruguay, el Fondo Nacional de Recursos continuará con la incorporación de nuevos fármacos en base a principios de evidencia científica y sustentabilidad económica, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
El acuerdo de adquisición entre los estados miembros del Mercosur permite abatir costos debido a la mayor capacidad de negociación que tienen países de gran escala, como Argentina y Brasil. “En la primera compra pudimos reducir un 80 % el precio de los medicamentos”, puntualizó Basso en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El ministro estimó que antes de fin de año se definirá la lista de medicamentos que se adquirirán en la próxima licitación. El proceso tendrá a la Organización Panamericana de la Salud como garante del cumplimiento de los procesos de licitación y de la calidad de los medicamentos.

Basso reconoció que “es un problema en todo el mundo y en particular en la región, donde el tema se ha judicializado fuertemente”, aunque con menos énfasis en Uruguay.

En nuestro país, el Fondo Nacional de Recursos basa la incorporación de nuevos fármacos en los principios de la evidencia científica y la sustentabilidad económica, a través de precios razonables.

“Tenemos que seguir avanzando, incorporando con racionalidad, con el mejor precio posible, aspirando a que la escala de negociación del Mercosur logre abatir algunos de esos precios”, concluyó Basso.