Un enfrentamiento inédito e inesperado se produjo entre el expresidente Barack Obama y el actual, Donald Trump, en la red por la revocación de la Obamacare.

Pocas horas después de que los republicanos presentaran la reforma sanitaria en el Senado, el expresidente, que prometió apartarse de los focos tras la presidencia, atacaba el nuevo proyecto: “Es una trasferencia masiva de riqueza de la clase media y las familias pobres a los ricos de EE.UU.”

Le siguió un tweet de Trump que animaba a los defensores del texto de 142 páginas de luchar contra la “mezquindad fundamental en el núcleo de esta legislación”. Una pelea pública entre presidentes que no se había dado en los tiempos modernos.

Es la primera vez que el ex presidente vuelve a la acción política de forma contundente.

En un mensaje de casi 1.000 palabras publicado en su cuenta en Facebook, Obama salió en defensa de la ley conocida como Obamacare y criticó el plan recién revelado por los líderes republicanos del Senado para desmantelar y reemplazar esa reforma.

A continuación reproducimos el texto publicado por el ex presidente:

Nuestra política está dividida. Han estado por mucho tiempo. Y aunque sé que la división hace difícil escuchar a los estadounidenses con los que no estamos de acuerdo, eso es lo que tenemos que hacer hoy.

Reconozco que la derogación y sustitución de la ley de atención asequible se ha convertido en un principio básico del partido republicano. Sin embargo, espero que nuestros senadores, muchos de los cuales conozco bien, paso y medida lo que realmente está en juego, y consideren que la justificación de la acción, en el cuidado de la salud o en cualquier otro tema, debe ser algo más que simplemente deshacer algo que Los demócratas sí.

No luchamos por la ley de atención a precios asequibles durante más de un año en la plaza pública para cualquier beneficio personal o político – luchamos por ello porque sabíamos que lo vidas, evitar la miseria financiera y, finalmente, poner este país que amamos en un curso mejor, más sano.

Tampoco peleamos por él solo. Miles y miles de estadounidenses, incluidos los republicanos, se lanzaron a ese esfuerzo colectivo, no por razones políticas, sino por seres muy personales, un niño enfermo, un padre perdido contra el cáncer, la memoria de las facturas médicas que amenazaban con descarrilar sus sueños.

Y tú hiciste una diferencia. Por primera vez, más del % de los estadounidenses conocen la seguridad del seguro de salud. Los gastos de atención de la salud, mientras siguen aumentando, han aumentado al ritmo más lento en años. Las mujeres no pueden ser acusadas más por su seguro, los jóvenes adultos pueden quedarse en el plan de sus padres hasta que tengan 26 años, el cuidado de los anticonceptivos y la atención preventiva son ahora libres. Pagar más, o ser negado por completo debido a una condición preexistente, hicimos eso una cosa del pasado.

Hicimos estas cosas juntos. Muchos de ustedes hicieron posible ese cambio.

Al mismo tiempo, tuve cuidado de decir una y otra vez que mientras que la ley de asistencia asequible representaba un importante paso adelante para los Estados Unidos, no era perfecto, ni podría ser el final de nuestros esfuerzos – y que si los republicanos pudieran poner juntos un Un plan que se puede demostrar mejor que las mejoras que hemos hecho en nuestro sistema de atención de la salud, que cubre a tantas personas a menos costo, con mucho gusto y apoyo públicamente.

Eso sigue siendo cierto. Así que aún espero que haya suficientes republicanos en el congreso que recuerden que el servicio público no se trata de deporte o entallar una victoria política, que hay una razón por la que todos hemos elegido servir en primer lugar, y que con suerte, es para hacer a la gente La vida es mejor, no peor.

Pero en este momento, después de ocho años, la legislación se precipitó a través de la casa y el Senado sin audiencias públicas ni debate haría lo contrario. Los costos, reducirían la cobertura, bajarían la protección, y arruinaría el medicaid tal y como lo conocemos. Esa no es mi opinión, sino la conclusión de todos los análisis objetivos, de la oficina de presupuesto del Congreso no partidista, que encontró que 23 millones de estadounidenses perdería seguro, a los médicos, enfermeras y hospitales de los estados unidos en las líneas del frente de nuestra salud Sistema de cuidado.

El proyecto de ley del Senado, presentado hoy, no es una ley de atención médica. Es una transferencia masiva de riqueza de familias de clase media y pobres a la gente más rica de América. Le da enormes reducciones de impuestos a los ricos y a las industrias de las drogas y de los seguros, pagados por el cuidado de la salud para todos los demás. Las personas con seguro privado se primas más elevadas y mayores deducibles, con créditos fiscales más bajos para ayudar a las familias trabajadoras a cubrir los costos, aun cuando sus planes ya no puedan cubrir el embarazo, la atención de la salud mental o las recetas caras. La discriminación basada en las condiciones preexistentes podría convertirse en la norma de nuevo. Millones de familias pierden cobertura por completo.

Simplemente suponga que hay una posibilidad de que te hagas viejo, o tengas una familia – esta factura te hará daño. Y pequeños ajustes en el curso de las próximas dos semanas, bajo el pretexto de hacer que estos proyectos de ley sean más fáciles de digerir, no puede cambiar la maldad fundamental en el núcleo de esta legislación.

Espero que nuestros senadores se pregunten: Qué pasará con los estadounidenses enfrentándose a la adicción a los opiáceos que de repente pierden su cobertura? Qué pasará con las madres embarazadas, los niños con discapacidad, los adultos pobres y los ancianos que necesitan cuidados a largo plazo una vez que ya no puedan contar con medicaid? Qué pasará si usted tiene una emergencia médica cuando las compañías de seguros se permiten una vez más excluir los beneficios que necesita, enviar facturas ilimitadas, o establecer exenciones inasequibles? Qué opciones imposibles se deben obligar a los padres que trabajan si el tratamiento del cáncer de su hijo les cuesta más que sus ahorros de vida?

Pero poner al pueblo americano a través de ese dolor, mientras que dar a los multimillonarios y a las corporaciones un recorte masivo de impuestos a cambio, es difícil de entender. Pero es lo que está en juego ahora mismo. Así que sigue siendo mi ferviente esperanza de que nosuceda e intentemos cumplir lo que el pueblo estadounidense necesita.

Eso podría llevar algún tiempo y compromiso entre demócratas y republicanos. Pero creo que eso es lo que la gente quiere ver. Creo que el tipo de liderazgo que apela a los estadounidenses a través de las líneas de partido. Y creo que es posible si estás dispuesto a hacer una diferencia de nuevo. Si está dispuesto a llamar a sus miembros del Congreso. Si están dispuestos a visitar sus oficinas. Si estás dispuesto a hablar, deja que ellos y el país sepan, en términos muy reales, lo que esto significa para ti y tu familia.

Después de todo, este debate siempre ha sido sobre algo más grande que la política. Se trata del carácter de nuestro país, quiénes somos, y a quién aspiramos a ser. Y por eso siempre vale la pena luchar.

(Extraído del Facebook de Barak Obama)

(Foto: Whitehouse)