En la antesala de la final, Uruguay y Paraguay se enfrentaron con el objetivo de obtener el tercer y último cupo para el Mundial. Como era de esperarse, se jugó con mucha intensidad desde el comienzo. Durante la primera etapa, las charrúas estuvieron imprecisas y sufrieron varias exclusiones. En cambio, el equipo guaraní demostró temple y concentración, que le permitieron mantener la delantera en el marcador a pesar de la paridad e ir al descanso con un parcial de 15-13 a su favor.

En la segunda parte, Paraguay continuó atacando logrando así un parcial de 5-1 que le llevó tranquilidad durante el resto del encuentro. Y, a pesar de que Uruguay nunca se dio por vencido, las paraguayas se llevaron el partido por 24-22. De esta manera, el elenco guaraní se clasificó al Mundial de Alemania.

Noelia Artigas, de Uruguay, declaró: “Para clasificar nos faltó proponer juego, que ellas se adaptaran a lo nuestro y no nosotras a lo de ellas; nos faltó efectividad en momentos importantes. Paraguay propuso un juego rápido que nosotros esperábamos, el ritmo del partido lo marcaron ellas… se merecen el tercer puesto. Lo lindo de esto es que el deporte da revancha; ya nos vamos a cruzar y espero que la historia sea distinta. Seguro que afinando algunos detalles, vamos a ser una de las tres mejores selecciones de América”.