Los europeos se adjudicaron la Copa de las Confederaciones luego de haber superado 1-0 a Chile, durante este domingo en San Petersburgo.

Efectividad en estado puro, ese es el concepto que se puede utilizar para describir la victoria alemana sobre Chile, en el marco del último partido de la Copa de las Confederaciones.

Los europeos fueron prácticos, anduvieron con pocas vueltas para destruir las aspiraciones trasandinas de levantar el trofeo de campeón. Con tan solo cinco llegadas al arco defendido por Claudio Bravo, el seleccionado germánico logró anotar un gol por medio de Lars Stindl, antes de arribar a la primera media hora del encuentro.

Chile propuso, atacó, se adueñó de la pelota y buscó fórmulas para romper el cero de la valla contraria; no obstante, esos intentos se esfumaron, como también lo hizo el primer tiempo, como ventaja mínima para los campeones del mundo.

En la segunda mitad, Juan Antonio Pizzi ingresó a dos delanteros, Ángelo Sagal y Edson Puch, para aumentar las chances de igualar la historia. Pero Joachim Löw, prediciendo las intenciones de su colega, mandó al campo a un mediocampista de recuperación, Emre Can, y colocó a otro defensa, Niklas Sule, para bajarle las revoluciones al rival. La estrategia le funcionó.

Chile vendió cara su derrota, remó hasta el final pero murió en la orilla. Alemania, con pocas arremetidas pero obteniendo una gran efectividad, se lleva a casa otro trofeo internacional, ese que pondrá al lado de la copa conquistada en el Mundial de 2014.

El “equipo b” de la mannschaft llegó a Rusia para demostrar que estaba a la altura de los titulares. Desplegando un buen juego durante todo el campeonato, con grandes valores, principalmente desde el centro del campo hacia adelante, el representativo europeo escribió su nombre por primera vez en el historial de la Copa de las Confederaciones.

Poco sencilla será la tarea de Löw para pensar en los futbolistas que defenderán a Alemania en la próxima Copa del Mundo, porque en este torneo y en el Campeonato Juvenil Sub-21, que también fue ganado por los teutones, pudo observar a jóvenes talentosos, quienes tienen las cualidades necesarias para llevar a este representativo hacia lo más alto del fútbol mundial.

 

COPA DE LAS CONFEDERACIONES – FINAL

CHILE 0-1 ALEMANIA

ESTADIO: Krestovsky Stadium (San Petersburgo)

CHILE: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz (81’ Sagal), Díaz (53’ Valencia), Hernández; Vidal; Vargas (81’ Puch) y Sanchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

ALEMANIA: ter Stegen; Ginter, Mustafi, Rudiger; Kimmich, Stindl, Rudy, Hector; Goretzka (90+2’ Sule), Draxler y Werner (79’ Can). DT: Joachim Löw.

GOLES: 20’ Stindl (A).

(Por Aldo Mattos)