La deuda de licencias de 2015 –que se prometió pagar en tres cuotas y se abonó una sola–, las correspondientes a 2016 y el medio aguinaldo del presente año, determinó que los trabajadores de Citrícola Salteña decidieran impedir el retiro de los seis contenedores con 23 pallets cada uno, que llevan parte de la producción de naranjas y mandarinas al puerto de Montevideo para su exportación a Estados Unidos y Europa.

“QUE NOS PAGUEN”
Las dirigentes de Sitracor, Miriam Perdomo como presidenta del sindicato y Verónica Gómez, la secretaria de prensa, explicaron al canal digital Mi Salto TV que la decisión se tomó en una asamblea con 300 trabajadores.
“Nos amenazaron varias veces con que van a dar quiebra y nosotros, para cuidar la fuente de trabajo, cedemos, pero cada vez se agrava más. Pero esto no da pérdidas, da ganancia”, dijeron sobre la empresa. Por otra parte, señalaron que llamaron al sindicato desde la oficina salteña del Ministerio de Trabajo solicitando si podían levantar las medidas porque había mercadería perecedera, “pero dijimos que no, hasta que nos paguen lo que nos deben. Además, no se echa a perder, está en contenedores refrigerados. No somos nuevas en esto, yo hace 18 años que trabajo en la empresa y Miriam, 15 años, y sabemos eso”.
A causa de la detención de tareas en la planta de empaque, la empresa optó por detener las tareas de recolección en las quintas de Salto y Paysandú, ya que no se pueden procesar los cítricos. En recolección trabajan unas 700 personas.

DIFERENCIAS ENTRE SINDICATOS
En Citrícola Salteña hay dos sindicatos: uno de los trabajadores del packing, Sitracor, y otro de los arrancadores, Sitracita. En la tarde de ayer, al realizar asambleas paralelas en la entrada a la planta de Caputto, hubo diferencias, ya que los arrancadores no habían sido informados de la medida de los obreros del packing. En la empresa trabajan unas dos mil personas.
Ayer, según radio Tabaré, la empresa no se presentó en la Oficinas del Ministerio de Trabajo y se espera por la llegada del coordinador del interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ariel Ferrari, quien se reunirá con ambos gremios hoy a las 9 de la mañana.

PARARON LOS TRABAJOS
DE COSECHA EN MONTES
A raíz de este nuevo conflicto, al día de hoy, también se encuentran detenidas las tareas de cosecha en las quintas que emplean al presente a unas 700 personas. Esta paralización fue decidida por la empresa, ya que si la planta de selección por calibre, lavado, encerado y empaquetado está detenida, no tiene sentido, seguir cosechando fruta que no se va a procesar en los tiempos que requiere para su exportación o envío a mercado en las mejores condiciones.

PROBLEMAS FINANCIEROS
Si bien esta empresa es la principal exportadora de citrus del país y tiene más de la mitad del mercado local y de exportación atendido con sus productos, está en una importante crisis financiera, con deudas a varios acreedores que alcanzan los 50 millones de dólares y solamente con el Banco de la República tienen una deuda en mora de 27 millones de dólares, que está catalogada como irrecuperable por el banco. Debe también a bancos privados, y el año pasado emitió obligaciones negociables en la Bolsa de Valores de Montevideo por 11 millones de dólares a diez años de plazo, como ya informáramos.

 

(Fuente: El Telégrafo)