El Ministerio del Interior informa sobre un hallazgo que sorprendió a las autoridades. Se trata del envío de unos cuadros de un pintor uruguayo con destino a Australia, que despertó las sospechas del personal de la agencia de envío postal quienes alertaron a las autoridades.

Dos obras de un pintor uruguayo que tenían como destino la localidad de Camperdown, un suburbio occidental de Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, fueron retenidas por una agencia postal ante la sospecha -luego confirmada- de ser una pantalla que ocultaba otro tipo de envío.

Efectivamente, una vez identificado el paquete conteniendo las pinturas, se dio intervención a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes tras un exhaustivo análisis, pudieron constatar algunas alteraciones en los marcos que terminaron confirmando la presencia de un envoltorio conteniendo 300 gs aproximadamente de sustancia blanca, que está siendo sometida a los testeos correspondientes.

Informada la Justicia, dispuso -en primera instancia- intervenir e incautar el envío, proseguir averiguaciones y solicitar registro fílmico de la persona que depositó el paquete.

Experiencia acumulada

Regularmente, la Brigada Antidrogas imparte charlas y capacitaciones al personal que trabaja en agencias postales compartiendo determinados indicios a tener en cuenta sobre el perfil de los usuarios, características de los envíos y destinos de los mismos. Esas pautas han ido construyendo un acervo de conocimiento que se comparte y transmite entre los diferentes servicios de correspondencia de manera de advertir envíos de este tipo que disparan alarmas y culminan con resultados como el de este caso.

Así lo transmitió a UNICOM el Crio. Mayor Carlos Noria, quien informó que «las empresas se enfocan en el costo del envío, los objetos que realmente se envían y el perfil de la persona que los despacha, elementos que -en conjunto- permiten disparar alertas que requieren de nuestra intervención».