El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, habría preferido a su rival demócrata en los comicios de noviembre, Hillary Clinton, como inquilina de la Casa Blanca. “Si Hillary hubiera ganado, nuestros militares estarían diezmados.

Nuestra energía sería mucho más costosa. Eso es lo que a Putin no le gusta de mí”, dijo Trump en una entrevista con el fundador de la cadena Christian Broadcasting Network (CBN), Pat Robertson. “Y por eso digo, ¿por qué me querría? Porque desde el primer día yo he querido un ejército fuerte, él no quiere ver eso”, añadió el presidente, en alusión a los intereses del Kremlin, probados por la inteligencia estadounidense, en que el multimillonario ganara los comicios a la exsecretaria de Estado.

Los comentarios de Trump se divulgan un día después de que su hijo mayor, Donald Trump Jr., revelara los correos electrónicos donde deja patente su interés por reunirse con una abogada presuntamente vinculada al Gobierno ruso que pretendía facilitarle información para perjudicar a Clinton.

En entrevista con el canal cristiano CBN, que será emitida este jueves pero de la que se han adelantado extractos, Trump afirmó que Putin “probablemente” no quería que se convirtiera en presidente, entre otras cosas por su interés en aumentar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, lo que podría afectar las exportaciones de energía rusa. “Así que lo que sigo escuchando sobre que él hubiera preferido tener a Trump, creo que probablemente no”, añadió.

Trump rechazó así la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones de 2016 para ayudar a su candidatura, aunque todavía no se ha dirimido si hubo una confabulación entre su campaña y el Kremlin.

(Fuente: 20minutos)