El Diputado Gerardo Amarilla cuestiona a Ministro del Interior por denuncia penal y advierte sobre “simulación de delito” del jerarca.

El diputado Gerardo Amarilla cuestionó la decisión adoptada por el Ministro del Interior Interino Jorge Vázquez, de denunciar penalmente al comerciante que aparentemente tenía contratado a un efectivo policial para seguridad de su local y que fuera abatido por delincuentes el domingo pasado.

El diputado sostiene que “el hecho de que un policía sea contratado por privados para tareas de seguridad puede- en todo caso- constituir una falta administrativa del funcionario pero nunca un delito y mucho menos de parte del privado”.

El legislador sostuvo que “el Ministerio sabe perfectamente que no estamos ante un delito” y considera que “esto se hace como una medida intimidatoria para la gente que busca protegerse de la delincuencia”.

De confirmarse el hecho de que el Ministerio del Interior denuncie a un privado por esa circunstancia, podría estar incurriendo y ser denunciado, según dijo Amarilla,  por “simulación de delito” un tipo establecido en el artículo 179 del Código Penal.

En artículo referido establece que “ El que a sabiendas denuncia a la autoridad judicial o policial, o ante la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado o ante un funcionario público el cual tenga la obligación de dirigirse a tales autoridades, un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito, en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación, será castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.